25 noviembre, 2024
El inetendente de Dolavon salió con todo contra uno de los periodistas más ásperos de los medios radiales, el histórico Carlos Di Fillipo de LU20. El entredicho por la posición a favor y en contra de las extrativas amaga con derivar en denuncias de otro tenor.
A través de sus redes oficiales Dante Bowen, intendente de Dolavon, utilizó conversaciones privadas de la producción de la radio LU20 para despegarse de la noticia difundida sobre la prohibición de las arenas silíceas, usando una cobertura de un evento hace tiempo atrás como excusa de las críticas que recibe.
Esta semana la emisora LU20 advirtió que en Dolavon prohibe el acopio de arenas silíceas y amplía que el primer artículo de la ordenanza recientemente aprobada establece que «se prohíbe en todo el ejido de la municipalidad de Dolavon el acopio de arenas silíceas y/o descartes de las mismas a cielo abierto».
El argumento que se expone en los considerandos es que «la salud de todos los pobladores se encuentra en peligro por la exposición de sílice cristalina» y que su inhalación «es cancerígena para los seres humanos».
A la ordenanza recientemente sancionada se refirió el concejal de Juntos por el Cambio Daniel Pereyra, quien se opuso a su tratamiento porque no contaba con la información necesaria para abordar un tema tan sensible teniendo en cuenta que no se conoce algún estudio sobre la salud de los pobladores, lo cual ellos vienen reclamando.
Pereyra se mostró extrañado porque la ordenanza fue impulsada ahora, a una década de la explotación de la cantera que acopia en las afueras de Dolavon, y si es supuestamente cancerígena, lo fue siempre, razonó.
Sospecha que hay un interés tributario más que otra cosa y recordó que la municipalidad no solo avaló el trabajo de esa planta sino que utilizó el barro proveniente del lavado de las arenas como relleno sanitario, adjudicó la emisora.
Agregando que la ordenanza sigue impactando en la comunidad no solo por su presentación arrepentida, sino que además golpea a una principal fuente de ingreso económico de la ciudad de Dolavon, siendo esta proveedora de arena en la cuenca de Vaca Muerta y con riesgo de cierre.
A partir de esto el jefe comunal realizó fuertes acusaciones hacia el periodista Carlos Di Filippo por realizar críticas a la ordenanza realizada por el Municipio de Dolavon, en donde tildó al conductor radial como “el periodista ensobrado Carlos Di Filippo, un paparulo que no está informado , que no estudia los temas, que es bastante flojito de papeles en su posición política, en su opinión y básicamente dice cualquier barbaridad”, acusó Bowen.
Envuelto en estas críticas volvió a caer en un llamativo paralelismo: “es una operación evidente, hace dos semanas la productora de LU20 me llamó diciendo que buscaba un presupuesto para cubrir el Chorilavon, le dijimos que no y, oh casualidad, dos semanas después llegan críticas por las arenas”.
De este modo Bowen apuntó a una persecución periodística por estos dichos del medio radial y evadió profundizar en su nuevo posicionamiento respecto de las extractivas en su territorio. Un tema que seguramente dominará el escenario mediático del cierre de mes.