ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 junio, 2023

Gandón acusó a Sastre de querer quitarle a Pirámides la marca del turismo con ballenas

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, aseguró que Puerto Madryn desde hace años le viene robando la identidad a su localidad, la única ubicada en Península Valdés y lugar de embarque para el servicio de avistaje de ballenas.

Gandón acusó a Sastre de querer robarle a Pirámides la marca del turismo con ballenas

Por eso no participó en el último lanzamiento de la temporada de ballenas que se hizo en un hotel de Puerto Madryn, para no convalidar con su presencia lo que interpretó como «un atropello».

Recordó que históricamente el lanzamiento se hacía desde Puerto Pirámides, el único lugar desde donde se embarca para el avistamiento, pero desde hace algunas temporadas Puerto Madryn se apropió de ese sello y los desplazó.

Históricamente el desarrollo comarcal se planificaba estratégicamente para posicionar a Península Valdés, una marca internacional merced al status de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO, como habitat primordial de la Ballena Franca Austral. En este marco, Pirámides congregaba la mistica de los avistajes y acercamientos a los magníficos cetáceos, una actividad que fomenta un sinúmero de actividades económicas de servicios turísticos en la región, y que además de los expertos balleneros incluye a las agencias prestadoras, transporte, hotelería, gastronomía y todo lo incluído en los días de estadía previstos por quienes eligen este destino, y que en general hacen base en Madryn o Trelew.

Quienes visitaban la zona en busca de ballenas exponían no menos de 4 días de estadía y además de alojarse en Madryn o Trelew y derramar económicamente en estas localidades, realizaban circuitos de avistaje pero también otros de visita a Punta Norte, Isla de los Pájaros, Museo Feruglio, Gaiman y Dolavon, como alternativas de excursiones.

Lo que reclama Pirámides es que a partir de la concentración de marca que estaría haciendo la Municipalidad de Puerto Madryn, este equilibrio comarcal se estaría rompiendo con el consiguiente impacto del derrame de actividades en Península y en el VIRCH.

Lo que advierten algunos sectores vinculados al turismo es que los días de pernocte han disminuído, con el consiguiente impacto en el consumo e ingresos. El estilo de promoción y de visitantes de ‘cama caliente’ o finde largo, ayudaría a las estadísticas y sumaría en la cantidad de visitantes que se registran oficialmente, pero en términos de calidad turística expondría una caída en términos de ingresos y gasto en el comparativo a otros años.

Quienes analizan estos fenómenos y promociones comerciales temen que el cambio en la naturaleza de promociones y mercado de visitantes pueda afectar a largo plazo toda la actividad, debido a los costos que implica desplazarse hasta Chubut sólo por pocos días, al desnaturalizar todos los circuitos que antes estaban integrados.

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón de JpC lleva 4 años gobernando sin respaldo de obras del gobierno provincial ni nacional, reclama. La definciencia de los servicios siguen condicionando a Pirámides

 

Gandón además de exponer estas preocupaciones, acusó puntualmente al gobierno del Chubut, a los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre, y al ministro de turismo y áreas protegidas, Leonardo Gaffet, a quien calificó como «un títere».

‘Puerto Madryn ha capitalizado las promociones vinculadas al recurso ballena que comparte con la Comarca Valdés, afectando la única actividad genuina que posee Pirámides’, sintetizó el Intendente.

Irónico advirtió que, «si siguen así, se van a adueñar también de los pingüinos de Punta Tombo».

Las declaraciones de Gandón fueron formuladas en un contexto de reproches a la falta de inversión del Estado chubutense en su comunidad que se traduce en permanentes cortes de energía, por lo cual está realizando ingentes trámites ante la autoridad provincial, en especial frente al ministro de infraestructura Gustavo Aguilera.

*RCH/LU20