11 agosto, 2022
Frutihortícolas: El tipo de cambio afecta la rentabilidad de la cereza del Virch y las exportaciones
El tipo de cambio y el costo logístico está afectando a las exportaciones. Lo confirmó el presidente de la Cooperativa de Productores de Cerezas del Valle, Nelson Castro.
En Río Negro, histórica productora de manzanas y peras se están reconvirtiendo a frutos secos, y en el Valle de Chubut pese a que la demanda de cerezas sigue, la situación de rentabilidad está al límite y se esperan medida que alienten a la exportación del producto.
En 2020 Argentina exportó 6.070 toneladas de cerezas, Chubut se ubica en 2° lugar con 1.477 toneladas. Debido a la afectación por heladas en el Valle del Río Chubut y en el Valle de Sarmiento, hubo una merma en la producción. Sin embargo, exportaron con los resultados esperados a Estados Unidos y Europa. Este año, el calor de convertibilidad del dólar dispuesto oficialmente impacta de lleno en la competitividad de un sector importante de Chubut.
El presidente de la Cooperativa de Productores de Cerezas del valle, Nelson Castro, analizó la realidad del sector ante la crisis que atraviesan otros productos exportables de la región patagónica.
La cámara nacional que nuclea a los cereceros están pidiendo beneficios o mejoras en las condiciones para comercializar al mundo, fundamentalmente reduciendo los costos.
Uno de los principales problemas que tuvo Argentina y Chile fue la logística. Debido a la pandemia se redujo la disponibilidad de bodegas en aviones y barcos. «No se consiguieron vuelos a China de manera temprana», aseguró Castro a CHPlay, aunque para este año podría variar aunque los costos se elevaron «mucho».
Otro tema, central, fue el tipo de cambio de la moneda. Hoy se basa 100 pesos por dólar oficial y «todo el costo está en base al dólar blue». Todo esto impacta en la rentabilidad para el sector que, aumentando la producción, busca mitigar ese fenómeno.
La Cooperativa espera subir unos 300 mil kilos la producción de cerezas para este 2022. El volumen del año pasado fue de 1.200.000 kilos. Mientras que a nivel general en todo el valle se espera un movimiento de unos 2 millones de kilos
En temporada de cosecha, hay 1500 personas trabajando, entre golondrinas y los locales. Ante la realidad de la producción y el impacto del dólar, aguardan definiciones de Nación para poder transitar una zafra óptima.
Con todo el esfuerzo que implica el desarrollo de la fruticultura en zonas extremas como la Patagonia, las condiciones ambientales siempre ponen en jaque el entusiasmo.
Además de los condicionamientos de agua de los ultimos tiempos, se suman las fuertes heladas en otro invierno sumamente extremo.
En ese marco, desde la subsecretaria de Agricultura de la provincia, pusieron en marcha el lunes pasado una jornada informativa para productores de Chubut, respecto al impacto de las heladas en la producción de cerezas principalmente en el VIRCH y Sarmiento.
Asimismo se hizo entrega de estaciones meteorológicas, las cuales brindarán la posibilidad de prever las heladas, para que los productores logren tomar medidas a tiempo.
El el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira explicó que se trata de una de las principales emergencias agropecuarias y una de las que mayor preocupación genera a los productores, ya que al no poder prever las heladas, se dificulta tomar acciones a tiempo.
De igual manera, se entregaron estaciones meteorológicas para los dos valles, las cuales fueron cedidas al INTA, quienes junto a los productores decidieran en qué lugar estratégico ubicarlas, para contrarrestar el impacto de las heladas.
Si el productor sortea con éxito todas las condiciones productivas, después viene lo mas complejo, que es garantizar los mercados, diligenciar las exportaciones en tiempo y forma y lidiar con el tipo de cambio que impacta a menos en los ingresos en dólares por el tipo de convertibilidad dispuesta por el Gobierno Nacional. Temas que preocupa cada vez más a quienes deciden apostar por el trabajo regional.