4 julio, 2024
Más allá de las imágenes que se han viralizado en redes sociales, este fenómeno tiene una explicación científica que nos hace entender por qué ocurre en realidad, a pesar de parecer una escena de ficción.
berta
Por Berta Erill Soto*
Las zonas más al sur de la Patagonia argentina suelen registrar temperaturas medias alrededor de los -9ºC.En la imagen, la costa de Ushuaia, en Argentina.
Ver las olas del mar completamente congeladas es una imagen que probablemente tengamos que detenernos a mirar un par de veces, quizás incluso con incredulidad. Sin embargo este fenómeno, aunque inusual, es completamente auténtico y por supuesto tiene una explicación científica.
Recientemente este suceso ha tenido lugar en la provincia argentina de Tierra del Fuego, concretamente en el mar cerca de San Sebastián, ofreciendo un paisaje que parece sacado de una película de ciencia ficción y que durante días se viralizó en las redes sociales.
Si bien es cierto que la región de la Patagonia argentina se caracteriza por sus bajas temperaturas, con una media anual que no suele superar los 10ºC y unos inviernos especialmente fríos, para que las olas del mar se congelen tiene que darse una combinación de varios factores.
Para poder comprender mejor este proceso hemos hablado con Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y responsable de meteorología de eltiempo.es, quien nos ha ofrecido una explicación directa y comprensible.
El primer factor es el frío inusual en la región. Para que se congele el agua de mar debe bajar la temperatura mínimo a -2ºc, algo que ha sucedido.
Antes de nada, debemos considerar que las temperaturas por debajo de los -2ºC ya son suficientemente bajas como para que el agua del mar se congele y empiece a formar pequeñas estructuras de hielo sobre la superficie.
A medida que estas formaciones aumentan en cantidad, empezarán a unirse entre sí, creando estructuras más grandes y finalmente una fina capa sólida de hielo que flota sobre el agua. No obstante, para que esto ocurra es necesaria la ausencia de viento, un ambiente que permita que el mar esté en calma y no presente movimientos bruscos que destruyan esta primera capa de hielo.
Poco a poco, esta capa se irá haciendo más gruesa y se solidificará, adhiriéndose también a otras superficies como las rocas o la arena de la playa, y formando verdaderas olas de hielo.
Nos encontramos al principio del invierno en la Patagonia, donde se suelen registrar temperaturas medias de alrededor de los -9ºC en esta época del año. Pero este 2024 está siendo particular: un frío inusual está afectando a la región, que presenta temperaturas extremamente bajas que pueden alcanzar los -14ºC.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan grandes nevadas y fuertes lluvias para esta temporada que, aunque sólo ha hecho que empezar, ya ha dejado algunos récords, entre ellos el mes de mayo más frío en varias décadas.
También se ha pronosticado la llegada de fuertes vientos, un fenómeno que terminaría con la aparición de hielo en la superficie del mar.