4 enero, 2024
El proyecto de “Ley Ómnibus” generó rechazos en buena parte de las provincias, donde se alteran economías regionales y se afecta directamente las autonomías de manera incosnulta. ‘Nacho’ Torres generó una reunión con el ministro del Interior en la Casa del Chubut este mediodía donde también participarán gremios y cámaras pesqueras.
Nación tratará de ‘negociar’ con los gobernadores para mantener el apoyo en el Congreso. Mientras se espera que sea tratado en sesiones extraordinarias durante el mes de enero, Francos va tanteando de a uno a los mandatarios del interior y negociando por separado.
Luego de las críticas recibidas desde Chubut por la desregulación de la pesca y la apertura a la extranjerización de los recursos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, tomó nota y se reunirá con el gobernador chubutense, Ignacio Torres, para hablar sobre las reformas pesqueras.
El encuentro lo gestó el propio Nacho Torres y será en la Casa del Chubut, en la Ciudad de Buenos Aires, este jueves a las 13:00. Participarán también empresarios y gremios, así como también fue invitado el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
En la previa a la cumbre de Torres con Francos se reunirá el gobernador chubutense con los legisladores de Cambio Federal y el PRO, donde acordarán no acompañar el capítulo de Pesca en la Ley Ómnibus. El encuentro será una formalidad, dado que ya habló el mandatario con ellos para cerrar la posición contraria a las reformas pesqueras.
Fuentes del Ejecutivo trascendieron que horas antes, a las 11, Francos se reunirá con el gobernador de San Luis, Claudio Poggi. El encuentro va en línea con las reuniones unipersonales que mantiene el titular de Interior, luego del encuentro con todos los mandatarios.
Su táctica es abordarlos en soledad, conocer sus inquietudes y resolverlas, uno a uno.
La semana pasada estuvo con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) por bioquímicos y con Rolando Figueroa (Neuquén) por los incendios forestales.
En las últimas horas, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, aseguró que el proyecto de 664 artículos “lesiona gravemente a la actividad azucarera”, ya que contempla la posibilidad de “levantar aranceles para poder importar de otros países”. Y agregó: “La preocupación no solo es de Tucumán, que es el principal productor de caña de azúcar, sino también de los gobiernos de Salta y Jujuy”.
Este martes, quienes cuestionaron la desregulación en materia pesquera fueron los gobernadores patagónicos. Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), y Claudio Vidal (Santa Cruz) se proclamaran en favor de “defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”. En la misma línea se sumó Axel Kicillof ya que del mismo modo las pesquerías de Mar del Plata serán perjudicadas de plano con una política de extranjerización y ‘mar aberto’ en detrimento de la soberanía del recurso ictícola.
A través de un comunicado, indicaron que “los tres ejes principales que consideramos afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros son: modificación en la obligatoriedad de descarga en puertos argentinos; competencia desigual en la asignación de cupos de captura; y la eliminación de la obligatoriedad de contratar personal de nacionalidad argentina”.