26 agosto, 2024
“Te estamos esperando”. La familia de Loan realizó un conmovedor video a 73 días de la desaparición del niño en Corrientes y junto con una bandera, sus papás y sus hermanos manifestaron que lo están “esperando”. Un humilde pedido que busca visibilizar el vacío, desesperación y desconcierto de gente común sin mayores medios para sostener su lucha.
En realidad, más allá del ruido en las redes y las marchas en el pueblo, los esfuerzos de búsqueda del pequeño Loan (5) se tiñen de impotencia, y socialmente la desaparición de Loan es un golpe al discurso de seguridad tanto del gobierno nacional como provincial correntino.
Mientras la familia y parte de la comunidad se acongojan pensando en estos 73 días y noches como y donde estará el pequeño de cinco años, cómo pasará estos momentos lejos de su familia y entorno, no descartando la posibilidad incluso de su muerte, la causa judicial avanza muy lentamente, plagada de burocracias, errores, procedimientos cuestionados y ningun resultado concreto.
A la par, tampoco hay responsables institucionales ni políticios por el caso: «Si hubiera sido un gobernador peronista, la provincia ya estaría intervenida», afirmó un medio que investiga en Corrientes.
En un video que dura tan solo 37 segundos, la familia sostiene una bandera que expresa “Argentina quiere a Loan” y allí cada uno de ellos se presenta y hasta aclaran que José, el otro hermano, no está en la localidad de 9 de Julio por diligencias en Buenos Aires.
“Les queríamos decir a todas las personas de bien, por favor, si tienen algún dato de Loan, que se nos haga saber”, expresaron, abonando la idea de que el niño fue sustraído.
Asimismo, haciendo frente a las diversas especulaciones sobre disputas familiares, manifestaron: “Acá estamos todos unidos en familia, esperándole a Loan. ¡Loan, te estamos esperando!”.
La Bandera Argentina detrás de la que se apersona el círculo familiar tiene de por sí un mensaje impreso:De un lado aparece el rostro del pequeño Loan de 5 años, y en el otro margen una impresión de la fachada presuntamente de la Catedral Metropolitana y de la imágen de la Virgen María. Detrás se ubicaron 8 miembros del clan Peña, solo faltan Loan y su hermano mayor: Al centro aparece la madre, el padre y seis hermanos que los fanquean perfectamente distribuidos tres de cada lado. El discurso central lo desarrolla el hermano Mariano, quien se encargó de justificar que faltaba José, el hermano que lleva adelante la voz cantante en las gestiones de búsqueda.
Ese hermano precisamente aclararon que se encontraba en Buenos Aires por ‘gestiones’, y este fin de semana se viralizó una foto suya con una bandera en la cancha de San Lorenzo: “Queremos que aparezca Loan”.
José Peña en la cancha de San Lorenzo. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / San Lorenzo
Una remera con manchas de sangre, dos bolsas de arpillera y un balde con posibles rastros de sangre fueron encontrados durante un operativo realizado en el naranjal donde se perdió el rastro del menor el pasado 13 de junio. El hallazgo de esas prendas y objetos podría dar un giro importante en la causa. No se explica como luego de rastrillajes de efectivos de tres fuerzas de seguridad ya 73 días de la desaparición, recién ahora aprecen estas pruebas.
Los investigadores solicitaron un análisis para comparar los rastros de sangre con el ADN de Loan y determinar si la persona que usaba esa remera está vinculada con la desaparición del niño.
La última comida de Loan en familia, ante la atenta mirada de varios de la mesa. Paradógicamente los otros seis niños comían en una mesa separada de los adultos
Las versiones desde que el niño desapareció a metros de la casa de su abuela cuando fue a juntar narajas con los demás niños y ante prácticamente la mirada de todo un grupo familiar y amigos ya tuvo varias versiones, aunque ninguna de ellas probadas.
Desde el secuestro o venta del niño para venta de órganos o trata de personas, la versión más fuerte que sigue sonando; hasta la posibilidad de un accidente automovilístico e incluso un accidente de arma de fuego. Muchas de estas suposiciones fueron abonadas por testimonios parciales donde incluyo hubo algunas coincidencias de los otros niños que declararon en cámara Gesell.
Hay además quienes unen estas dos versiones e infieren que un presunto accidente podría haber sido el puntapié para la posterior venta de órganos del niño.
A la par surgen movimientos sospechosos de dinero millonarios en algunos miembros de una familia que evidenciaba su extrema humildad y pobreza hasta el momento del episodio. Según argumentaron los miembros de la familia que exponen movimientos por más de 170 millones de pesos en sus billeteras virtuales, ese dinero habría sido recabado por donaciones a partir de la desaparición del niño para utilizar en la causa y en su búsqueda. Por ahora todas son leyendas urbanas, mientras el fracaso de la investigación es rotundo y las consecuencias institucionales y olíticas, nulas.
https://youtu.be/pgIbSy5DA9c