ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 diciembre, 2021

FMI: los 7 proyectos de ciencia y tecnología que ayudarían a cerrar el acuerdo

Además del gasto e infraestructura y planes sociales, el Fondo puso como condiciones para cerrar el acuerdo con Argentina la inversión en ciencia; Filmus ya tiene avanzados varios planes para el futuro inmediato

FMI: los 7 proyectos de ciencia y tecnología que ayudarían a cerrar el acuerdo

Daniel Filmus decidió potenciar al máximo los proyectos centrales del Ministerio de Ciencia y Tecnología no sólo porque está convencido de que este es un camino viable para el desarrollo en la Argentina sino también por un tema de coyuntura central: el FMI acaba de plantear que parea el cierre de un acuerdo por la deuda el gobierno deberá incrementar su presupuesto en proyectos para la ciencia y la tecnología en el futuro inmediato.

«El acuerdo con el FMI nos otorga el mayor respaldo para avanzar en iniciativas que tenemos en carpeta para darle un fuerte impulso a la ciencia y la tecnología en la Argentina que implicarán un fuerte desarrollo», explicó el ministro Filmus a El Cronista.

El esquema planteado por Filmus encontró apoyo inmediato en el ministro de Economía, Martín Guzmán, que habilitó el incremento por ley del presupuesto que no pasó el filtro de Diputados para 2022 para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en un 0,31% del PBI que llegará al 1% en el 2032. También decidió inyectar más fondos para los planes de distintas actividades de ciencia en la Argentina.

La decisión del Ministerio de Ciencia y Tecnología no es caprichosa en este caso. El 10 de diciembre pasado tras una reunión en Washington con la misión de técnicos argentinos el FMI emitió un comunicado en el que detallaba los avances del acuerdo por la deuda y destacaba la necesidad de que la Argentina aumente sus gastos en ciencia y tecnología.

«Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado», sostenía parte del comunicado del Fondo tras ese encuentro técnico.

 

 

Cuáles son los proyectos

 

 

En este contexto, Filmus desplegó una amplia oferta de planes que están en marcha y otros que empezarán a desarrollar en lo inmediato. Entre todas las ideas que hay en su cartera Filmus destacó los siguientes 7 proyectos:

1-Fondos especiales. Durante una reciente reunión de Guzmán y Filmus con científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se anunció la idea del gobierno de profundizar el financiamiento nacional en al menos tres vías.

Por un lado, el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) que apoya proyectos y actividades cuya finalidad sea la generación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e innovativos; el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) que financia proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica. Gran parte de su cartera está dedicada al fortalecimiento pyme. Y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que es una herramienta para generar políticas que fortalezcan la vinculación entre el sector científico y tecnológico con el sector socio productivo.

 

 

2-Transición energética. El Ministerio de Ciencia y Tecnología está avanzando en el apoyo a proyectos de hidrogeno verde y gris, explotación del litio para el desarrollo de baterías, energía solar y planes de energía eólica. Así, no sólo se financian este tipo de iniciativas del sector privado de pymes que importan productos sino que también se involucró en el desarrollo de la Agencia de Innovación y Desarrollo para sustentar la producción de baterías de litio, planes de energía solar y eólica e hidrógeno verde junto con el Ministerio de Producción.

En este sentido, se acaba de anunciar el lanzamiento de un fondo de 1.000 millones de pesos para la investigación de proyectos de transición energética, que toma la fuentes alternativas tradicionales (eólica y solar) y le suma los vectores como el litio y el hidrógeno, un combustible que Río Negro impulsa mediante un acuerdo con una empresa australiana.

 

 

3-Energía nuclear. Desde la cartera de Filmus se cerraron acuerdos con Invap para el desarrollo de hisotopos y la construcción del CAREM, el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. Este plan se empezó en el 2014 en la localidad bonaerense de Lima e incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. Los reactores tipo CAREM será capaz de generar 32 megavatios eléctricos.

 

 

4-Actividades espaciales. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología siguen de cerca los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que entre otras cosas acordó con la AFIP un programa de provisión de información e imágenes satelitales. Así habrá un monitoreo de las actividades económicas en el agro que permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para ampliar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

«Apostamos a la tecnología satelital en todas las áreas, particularmente en esta que puede mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes», dijo Filmus a El Cronista.

También se relanzó el programa de Acceso al Espacio que contempla el desarrollo de los vehículos experimentales VEx y los lanzadores Tronador II/III, así como la infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento. Habrá inversiones de unos 4.500 millones de pesos en 2022. La intención es aumentar el presupuesto de la CONAE a 11.000 millones de pesos en 2022.

 

5-Promoción de investigaciones. Con el objetivo de facilitar el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación (PDI) en ciencia y tecnología, el Gobierno lanzó una tarjeta precargada para investigadores a cargo de iniciativas financiadas por la Agencia de Investigación y Desarrollo. La herramienta permite que los gastos en moneda extranjera asociados a los PDI estén exentos del pago del impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

 

 

6-Centros de operaciones. Ya está en marcha el plan de Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Medio Ambiente para la concreción de 6 centros regionales de investigación en áreas protegidas de las provincias de Chaco, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El acuerdo contempla la construcción de seis centros regionales de investigación aplicada en áreas protegidas, que estarán ubicados en los parques nacionales. La iniciativa comprende una inversión de $ 350 millones y según Filmus, la idea es «avanzar en investigaciones para el desarrollo científico de Argentina».

 

 

7-Las vacunas. Desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Ciencia y Tecnología avanzó en acuerdos con diferentes laboratorios para el financiamiento de al menos 4 proyectos para el desarrollo de una vacuna argentina contra el Covid. «Si todo marcha bien a fines del año que viene o a más tardar en el 2023 contaremos con una vacuna argentina contra el coronavirus», adelantó Filmus.

Esto forma parte de las investigaciones en fase 1,2 y 3 que se estarán desarrollando en el primer semestre del año que viene. Este plan forma parte de la vacuna «ARVAC-Cecilia Grierson» que está desarrollando la UNSAM con participación del CONICET y el Laboratorio Cassará se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa «Laboratorio Pablo Cassará».

El conjunto de capacidades científicas de la UNSAM-CONICET y las del laboratorio privado logró producir la vacuna con buenas prácticas de manufactura, la cual en las pruebas preclínicas en el laboratorio mostró ser eficaz frente al virus y ahora se están terminando los ensayos toxicológicos. Esta vacuna fue pensada como refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses y también como vacuna de primovacunación.

En el gobierno están convencidos que toda esta batería de proyectos que estan en marcha desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología ayudarán a sustentar parte del acuerdo con el FMI por el pago de la deuda. Después de todo, eso es lo que reclamó Kristalina Georgieva en el menú de condicionamientos.

 

*EC