27 septiembre, 2023
La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) emitió un firme comunicado tras la violencia sufrida por el representante legal de uno de sus asociados en el marco de negociaciones laborales. El viernes pasado el doctor Pablo Marcelo Moras, representante legal de Red Chamber Argentina, reicibió dos trompadas de referentes del STIA luego que fracasara la negociación para incoprorar gente de la exAlpesca por negativas de la Secretaría de Pesca de Provincia a puntos del acuerdo. CAPIP advierte sobre la escalda de violencia y se dirige directamente al STIA convocando a resguarda la paz social. Por su parte el letrado realizó la correspondiente denuncia en Fiscalía de Puerto Madryn.
«La CÁMARA ARGENTINA PATAGÓNICA DE INDUSTRIAS PESQUERAS (CAPIP), CUIT N° 30-63068449-4, con domicilio en la calle 28 de julio 46 piso 5 de la ciudad de Puerto Madryn, AGUSTÍN F. de la FUENTE, en mi carácter de Presidente, constituyendo domicilio especial a los efectos de la presente en la calle 28 de Julio 46/56 piso 5° de la ciudad de Puerto Madryn (Estudio Jurídico González Lernoud, Iglesias & Pedotti), ante esta Autoridad se presenta y como mejor proceda respetuosamente manifesta que:
Quien suscribe, actúa en nombre y representación de la citada Cámara, en salvaguarda del interés colectivo conformado por sus integrantes, a saber: Achernar S.A.S., Altamare S.A., Arela S.A., Bricel S.A., Congeladores Patagónicos S.A., Consermar S.R.L, Ecoprom S.R.L., Estrella Patagónica S.A., Farallon S.R.L., Mirabella S.R.L., Food Partners Patagonia S.A., Greciamar S.A., Iberconsa de Argentina S.A., La Escalerona S.A., Nova Fish S.A., Pesquera San Isidro S.A., Red Chamber Argentina
S.A., Riminimarr S.A. y Semaloma S.A. Siguiendo expresas instrucciones de mi mandante, vengo por medio de la presente a manifestar nuestro REPUDIO ante los hechos de violencia protagonizados por
Contactos: Mail: gerencia@capip.com.ar Tel: 280-4400881 integrantes y adherentes al STIA, en un hecho acaecido el pasado viernes 22 de septiembre en las inmediaciones de la delegación de la Secretaria de Trabajo en la ciudad de Puerto Madryn , y donde fue atacado físicamente y golpeado el representante de la firma asociada Red Chambers SA, Dr. Pablo Moras.
Donde venimos expresando la progresión de violencia y las formas de relacionarse con mis asociados en forma incorrecta hace varios meses, pero el limite se ha superado con el daño físico hacia los interlocutores empresariales. Por todo lo expresado, venimos a solicitar su intervención inmediata para no solo esclarecer los hechos, sino impugnar enfáticamente desde su lugar directivo, cualquier tipo de expresión violenta que deteriore la paz social»; advierte el representante de CAPIP.
El hecho se produjo el último viernes cuando fracasó el acuerdo que se aprestaba a firmar la empresa Red Chamber para la incorporación de la última tanda de ex trabajadores de Alpesca. Un procedimiento que se frustró por la negativa del Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, de acceder a uno de los puntos que obligaba a Provincia a otorgar más cuota social de pescado para que esa gente -de ser contratada- tenga materia prima para el trabajo y la empresa pueda sostenerlos. Ante la negativa de este punto por parte de Provincia, la empresa tampoco procedió a las incorporaciones y no se firmó el acuerdo. Frente a ello, a la salida de delegación Puerto Madryn de la Subsecretaría de Trabajo, el representante legal de la empresa fue golpeado por manifestantes presuntamente vinculados al STIA.
El Dr. Pablo Marcelo Moras sufrió en ese marco una sopresiva agresión física, recibiendo dos golpes de puño en medio de la manifestación. El hecho fue repudiado por actores del sector, pero también por una comunidad madrynense que ya experimentó las lamentables y onerosas consecuencias de la ruptura de la paz social en el sector pesquero.
El letrado formalizó este martes la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue el episodio y se identifique a los responsables de la violenta agresión perpetrada. Al tiempo que CAPIP formalizó el reclamo pertinente al Sindicato del que habrían provenido las agresiones.