16 septiembre, 2020
En plena carrera por la reestructuración de la deuda externa, un vencimiento de más de u$s 40 millones en puerta y una situación de atraso salarial de dos meses y medio (incluyendo aguinaldo), el gobernador Mariano Arcioni no observó cuarentena que valga, y realizó una agitada recorrida por diferentes organismos nacionales para gestionar alguna solución a la crisis que arrastra la provincia.
La principal reunión de la nutrida agenda fue por supuesto con el más importante miembro del Gabinete de Alberto, el que tiene resultados para mostrar de interés de los estados subsoberanos: el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El encuentro de Arcioni con Guzmán en la Quinta de Olivos, dicen que por más de hora y media, le trasmitió tranquilidad al mandatario, quien volvió el martes a última hora a Chubut, luego de dos días de trajín pero con expectativas concretas.
El objetivo de las distintas reuniones con funcionarios de la primera línea del gobierno de Alberto Fernández, fue por supuesto la búsqueda de oxígeno financiero, para lo que se acordó un encuentro clave de intercambio de información para el próximo miércoles.
Desde Buenos Aires quieren ver documentación y avances en el achique del déficit público que a su vez a Nación le exigen los organismos internacionales de crédito. Algo así como que ´sin deberes no hay fondos a cuenta´. Requerimientos que ya se les pidió en diciembre pasado, ni bien iniciada la gestión.
Por eso se entiende que tras nueve meses, el objetivo de esta reunión pautada para la próxima semana será consensuar los puntos del futuro Plan de Sustentabilidad que Chubut deberá respetar a rajatablas, exigido para el arribo de subsidios para tapar los desequilibrios financieros con fondos ‘a cuenta’.
«Antes de anunciar las nuevas medidas a la ciudadanía de Chubut, se espera el aval de Nación a este paquete de acciones, de acuerdo a lo charlado por el gobernador Mariano Arcioni y el ministro de Economía de la Nación, Martin Guzmán, en un encuentro de una hora y media celebrado en la Quinta Presidencial de Olivos», afirmaron fuentes cercanas a Fontana 50 desde Comodoro Rivadavia.
Las reuniones del mandatario chubutense estos dos días también incluyeron a Silvina Batakis, del Ministerio del Interior y finalmente se definió que las medidas de achique del déficit, que incluyen protecciones de incremento de recaudación por un reordenamiento tributario y baja del gasto público, serán presentadas el miércoles.
El gobernador asistirá con su equipo ‘de primera’, que estará integrado por una comitiva de cinco miembros todos del riñón arcionista: los ministros Oscar Antonena y José Grazzini, los hermanos Javier y Diego Touriñan, y el vicepresidente del Banco del Chubut, Javier Alvaredo.
En esta oportunidad, las gestiones de Arcioni en Buenos Aires fueron además de índole política, como un nuevo encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien siempre realiza gestiones ante el gobierno central en la búsqueda de auxilio económico para Chubut. También se abordaron temas vinculados a la negociación permanente que significa el acompañamiento chubutense en la Cámara de Diputados a los proyectos impulsados por el oficialismo. Y por supuesto la agitada interna política que el escribano sostiene en su territorio y que irá complejizándose a medida que se acerque el año electoral legislativo.
Según trascendió, el gobernador también habría mantenido algunos encuentros con representantes de importantes firmas que operan en la provincia, por ejemplo del ámbito petrolero, con los que además de temas de rutina, haría comenzado los sondeos para ver la posibilidad de un posible aporte de fondos a un futuro endeudamiento.
*ADNS, MI