7 septiembre, 2022
EL PROYECTO SERÁ ENVIADO A DIPUTADOS EL 15 DE SEPTIEMBRE
El jefe de los senadores fue a la Casa Rosada y repasó los números finos de 2023 con perspectiva política. Alberto se comprometió a revisar el mapa federal de las necesidades provinciales. El Presupuesto 2023 será enviado a Diputados el 15 de septiembre. La sesión de este jueves en la Cámara Alta busca otro repudio al ataque a Cristina, pero la oposición ya anunció que no dará quórum.
El jefe de los senadores José Mayans se reunió por casi dos horas con Alberto Fernández en la Casa Rosada para repasar la agenda legislativa, y le acercó los reclamos de cada Provincia para el proyecto de Presupuesto de 2023, que será enviado a Diputados el 15 de septiembre.
El Presidente se comprometió a revisar los números finos antes de remitirlo, y anticipó que el objetivo para el año es recuperar el salario real, una de las principales causas de la derrota electoral según la mayoría de los referentes oficialistas.
Si bien no trascendieron las urgencias y preocuaciones de las Provincias, el Presupuesto 2023 se conocerá con amplitud la semana que viene, cuando el ministro de Economía Sergio Massa asista al debate de comisiones en Diputados, donde deberá explicar cómo cumplirá con las metas del FMI.
En la previa, Mayans quiso chequear si están los números que piden las Provincias, y por eso llegó a la Rosada con carpetas que detallan los fondos reclamados por cada una. De paso el tema excluyente fue el ataque a Cristina, y el tratamiento legislativo del tema.
Alberto programó para esta semana encuentros con líderes legislativos y es por eso que también recibió a la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau y al jefe del bloque oficialista Germán Martínez, con quienes repasó la sesión del sábado de repudio al intento de magnicidio a Cristina Kirchner.
El Senado emitió un comunicado conjunto de ambos bloques con foto incluida minutos después del episodio, que fue tomado como base para el proyecto de repudio aprobado el sábado en Diputados. La Cámara busca repetir el trámite en la sesión de este jueves y de paso abrir la tribuna para debatir política, juicios y acusaciones.
Mayans fue noticia el domingo, cuando en una entrevista con radio 10 dijo: «¿Queremos paz social? Bueno, comencemos con parar este juicio vergonzoso». Por orden de Cristina, el senador Oscar Parrilli aclaró en un tuit que la intención no es paralizar el juicio sino encontrar «justicia y verdad».
El formoseño aclaró después que no se refirió a la paralización de facto del proceso, sino a ‘su revisión’, por considerar que el proceso estaría viciado de nulidad. En ese marco, la sesión serviría para aclararlo, aunque por problemas de salud de varios oficialistas no está garantizado el quórum y encima, la oposición ya anticipó que no acudirá.
Luego de que Juntos por el Cambio recalentara la previa al anunciar el faltazo a la sesión, el oficialismo bajará al recinto del Senado con la obligación de reunir quórum con el aporte de legisladores aliados para poder aprobar un proyecto de declaración de repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La sesión, cuyo inicio está previsto para las 11, no será presidida por la titular del Senado, según fuentes cercanas a la líder del peronismo.
Desde la coalición liderada por Alfredo Cornejo argumentaron que ya cumplieron con su deber democrático cuando el jueves pasado por la noche firmaron de manera inmediata la declaración conjunta de repudio tras tomar conocimiento del atentado a la vida de la ex presidenta, por lo que una puesta en escena sería redundante y sólo explicable por la intención del oficialismo de hacer «un uso político partidario del Congreso».
«La inmediata, oportuna y sincera actitud de los senadores de Juntos por el Cambio, a pocos minutos de ocurrido el atentado, donde firmó una declaración conjunta con el bloque del Frente de Todos, no sólo reflejó su total ausencia de especulación en torno a un hecho de tamaña magnitud, sino que además marcó el camino adecuado para transmitir certidumbre a la sociedad», destacaron los senadores opositores en el comunicado.
Según explicaron, «la posterior decisión del oficialismo de abandonar ese camino, politizar el hecho e intentar responsabilizar a la Justicia, los medios y la oposición como instigadores del hecho, indica la necesidad de evitar mayores niveles de confrontación y crispación social, con miras a favorecer la paz social».
«La Justicia debe investigar para lograr el esclarecimiento del atentado contra la vicepresidenta, mientras que este Senado tiene la obligación de debatir soluciones a los graves problemas que golpean día a día a los argentinos», diferenciaron.
Para lograr el quórum este jueves, el Frente de Todos aspira a contar con la ayuda de los aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina).
*NA/PC/C3