9 julio, 2021
Día de la Independencia Argentina: Con clima de tensión política en Tucumán, Alberto encabeza el acto central
Al enfrentamiento interno entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvado Jaldo, se sumará una protesta contra el presidente; la casa histórica estará blindada por las fuerzas de seguridad
El presidente Alberto Fernández tiene previsto encabezar hoy en Tucumán los actos centrales por los 205 años de la Declaración de la Independencia, que tendrá lugar en la Casa Histórica. El gobernador Juan Manzur confirmó que el jefe de Estado llegará al aeropuerto tucumano al mediodía y desde allí se trasladará hasta el solar donde el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia para presidir el homenaje a los congresales y emitir su mensaje para todo el país.
“Por el marco de la pandemia va a ser un acto institucional, muy cuidado, con muy poca gente porque es lo que se puede hacer y lo vamos a recibir con mucha alegría al presidente”, explicó el gobernador Manzur, que recientemente fue cuestionado públicamente por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Luego de la ceremonia en la Casa Histórica, que estará prácticamente blindada, con un fuerte operativo de seguridad, Fernández y Manzur tienen previsto visitar la plaza Independencia, ubicada a 200 metros, donde se descubrirá una placa recordatoria por las obras de remodelación recientemente finalizadas en ese tradicional paseo de la capital tucumana. A ese acto se sumará el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.
Esta será la primera vez que Fernández llega para encabezar presencialmente los festejos por el Día de la Independencia en Tucumán, teniendo en cuenta que en 2020 los actos se realizaron de manera remota debido a la situación epidemiológica por el coronavirus.
A diferencia de otros años, cuando el peronismo organizaba grandes movilizaciones para acompañar la llegada del presidente el día en que Tucumán se convierte en Capital de la República Argentina (pasó con Néstor y con Cristina Kirchner), este año no habrá ningún acto político. Manzur tenía previsto organizar un almuerzo con dirigentes peronistas en el hipódromo de Tucumán, pero el mitin fue suspendido por pedido del propio presidente, quien solicitó que prevalezca la institucionalidad en los festejos del 9 de julio.
Desde el Gobierno provincial informaron que acompañarán al presidente en su visita a Tucumán la primera dama, Fabiola Yañez, y la mayoría de los ministros del gabinete nacional. Además, aclararon que, debido a la pandemia, el ingreso a la Casa Histórica será restringido y solo podrán participar una veintena de autoridades.
Según pudo saber LA NACION, fueron invitados al acto central para acompañar a Fernández y a Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar; los titulares del Ministerio Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila; y el presidente del Tribunal de Cuentas, Miguel Terraf.
“Este año los actos tendrán una modalidad diferente. Entendemos que en este contexto de pandemia que estamos atravesando, todo va a desarrollarse con el mismo fervor y calidez, pero de una manera restrictiva”, explicó la ministra de Gobierno de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse.
La funcionaria remarcó que los actos fueron organizados por la Casa Militar de la Nación, con protocolos estrictos de seguridad y teniendo en cuenta el marco de la pandemia. “Por ese motivo, van a surgir algunos cortes de calles cuando se desarrollen las actividades, para que todos podamos disfrutar este 9 de Julio desde nuestros hogares y en familia. A toda la gente le pedimos que siga y acompañe los actos desde sus casas”, solicitó la ministra.
La visita presidencial a Tucumán se dará en un clima de tensión política por la pelea interna que enfrenta al gobernador Manzur con su vice Jaldo, en la lucha por la sucesión, que tendrá lugar en 2023. Sin representantes de su espacio en la lista de candidatos que Manzur consensuó con Alberto Fernández y Cristina Kirchner de cara a las elecciones legislativas nacionales, Jaldo avisó esta semana que tiene decidido competir en las PASO de agosto con una lista propia de postulantes.
En ese contexto, en el ámbito local hay una gran expectativa por el reencuentro de Manzur y Jaldo para participar de los actos patrios y se especula con la posibilidad de que, con Fernández como mediador, se imponga una tregua, al menos por este año. Por lo pronto, Jaldo dijo que estará junto a Manzur y al presidente para participar de los actos oficiales. “Vamos a estar acompañando”, expresó.
Por otro lado, tal como sucedió en las últimas incursiones del presidente por otras provincias, como Salta y Córdoba, Fernández deberá enfrentar una manifestación en su contra, en un clima de creciente malhumor social con el manejo de la pandemia por parte del Gobierno nacional. A través de las redes sociales, con el apoyo de distintas organizaciones, denominados “ciudadanos autoconvocados” llamaron a participar de una concentración, a partir de las 10, en la plaza Urquiza, ubicada a pocas cuadras de la Casa Histórica, de manera paralela a los actos oficiales.
“Este 9 de julio no hay nada para festejar, a pesar de ser una fecha importante para Tucumán y el país. Surgió la inquietud de autoconvocados de distintos sectores, tanto agropecuario, docente, salud y gastronomía, de hacer una movilización para expresar nuestro descontento por toda la situación del país”, expresó Augusto Battig, directivo de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), uno de los organizadores de la protesta.
El dirigente rural dijo que la manifestación tiene como objetivo “hacer visible el descontento de la sociedad, ya que Tucumán será la vidriera del país durante los festejos del 9 de julio”. Y aclaró: “Nos vamos a movilizar de forma pacífica, teniendo los cuidados de distanciamiento social y barbijos”.
Otra convocatoria, realizada a través de redes bajo la consigna “¡Oh juremos con gloria morir!”, invita a sumarse a un acto desde las 15, frente al Monumento al Bicentenario, en la zona norte de la capital tucumana, para acompañar un desfile que realizarán gauchos a caballo y entonar las estrofas del Himno Nacional. “No permitamos que nos marginen como ocurrió con nuestros hermanos salteños”, reza la convocatoria, haciendo alusión a la polémica desatada durante la visita que realizó Fernández el 17 de junio a Salta, por el bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. En esa oportunidad, por decisión del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, se impidió la participación de delegaciones gauchas en los festejos, aunque sí se permitió la movilización de militantes peronistas.