13 diciembre, 2022
Este martes será feriado provincial y día no laborable en todo el territorio del Chubut debido a la conmemoración del descubrimiento del petróleo en territorio nacional en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
No habrá bancos ni atención en la administración pública provincial y municipales.
Por Ley I – N° 85 que conmemora y celebra el “Día del Petróleo Nacional”, será feriado provincial en Chubut este martes y se verán afectados diversos servicios, al cumplirse 115 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia.
Los comercios abrirán con normalidad. Mientras que el servicio de transporte público se verá afectado ya que los recorridos se realizarán con menor frecuencia en la mayoría de las localidades.
El origen de este festejo se remonta a esa fecha del año 1907, cuando ocurrió el descubrimiento del primer yacimiento petrolero argentino que tuvo lugar en Comodoro Rivadavia, Chubut.
Entonces, Comodoro Rivadavia era un pequeño poblado de unas 50 familias y ese hito la convirtió en un polo del desarrollo.
El relato asegura que el 12 de diciembre de 1907 los empleados que trabajaban en un pozo, en la búsqueda de agua, observaron que de la tierra comenzó a salir un líquido aceitoso y burbujeante, con aroma a kerosene. Los trabajadores continuaron con la perforación hasta la mañana del día 13, cuando al llegar a unos 540 metros de profundidad apareció una “materia viscosa».
De forma inmediata, se comunicó la novedad a Buenos Aires y, de esta manera, la cuestión económica, política y social de la Nación dio un giro inesperado. A partir de ese momento, el país comenzó a entender el valor estratégico y potencial de la materia.
Apenas notificado el descubrimiento, el entonces presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para así proteger los nuevos recursos de petróleo encontrados».
El 29 de octubre de 1918, el equipo «Patria», dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió petróleo a 605 metros de profundidad en el lugar indicado por el geólogo alemán Juan Keidel tres años antes en la localidad neuquina de Plaza Huincul.
Recién el 26 de junio de 1946, YPF descubrió petróleo en el pozo 0-12, ubicado en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz.
Cabe recordar que el general Enrique Mosconi fue quien mejor comprendió los nuevos escenarios que abría el petróleo e impulsó, en 1922, la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF): la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refino y la comercialización.