6 mayo, 2022
En el puesto en el Pabellón Amarillo -el stand 1809- se encuentran a buen precio CDs y libros que celebran la literatura cubana, su cultura y su historia.
Durante la inauguración de la feria, Tatiana Veira Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Popular de La Habana, agradeció la distinción de la FIL a la ciudad y destacó el vínculo con la literatura argentina. En ese marco, remarcó la crisis editorial en Cuba, fomentada por el bloqueo económico de Estados Unidos.
La Feria se hizo eco de las posturas políticas antagónicas que conviven desde hace décadas en la Isla y, en el stand 636 del Pabellón Azul, se exhibe “Patria y Vida”, el espacio de los intelectuales cubanos disidentes.
Se trata de una exposición de cultura cubana al cuidado del joven violinista y activista Luis Alberto Mariño Fernández, conocido por protestar con música ante la sede de la embajada de Cuba en la Argentina. «Patria y vida» juega con el histórico lema del gobierno cubano «Patria o muerte. Venceremos» acuñado por Fidel Castro en los sesenta. Por allí pasaron a dejar su testimonio varios políticos de Juntos por el Cambio como el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el exdiputado y actor Luis Brandoni y el excanciller del macrismo, Jorge Faurie.