14 mayo, 2023
Se trata de Gustavo Solvas, quien este viernes fue detenido cuando intentaba irse de la Provincia. El cuerpo de la joven de 21 años fue hallado al sur de Puerto Madryn.
Femicidio de Tamara Silva: se abrió la investigación y dictaron seis meses de prisión preventiva para el imputado
Se llevó a cabo este sábado en Puerto Madryn la audiencia de control de detención de Gustavo Solvas, el principal acusado del femicidio de Tamara Silva, de 21 años, quien era intensamente buscada desde el inició de la semana y cuyo cuerpo apareció el viernes camino a la zona conocida como Cerro Avanzado.
Cabe remarcar que Solvas fue capturado este viernes cuando intentaba salir a dedo de Chubut, en el puesto policial de Arroyo Verde.
Madryn: apareció el cuerpo de Tamara Silva y hay un detenido acusado de femicidio
Los fiscales de la causa son Alex Williams y Jorge Bugueño, cuya hipótesis da cuenta que:
‘El pasado 9 de mayo, siendo las 2.30, Solvas se retiró de su domicilio a bordo de su rodado Ford Ecosport color blanco’.
‘Posteriormente, ingresó nuevamente con Tamara. En el trascurso de esa madrugada, Gustavo Solvas, aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima en razón de su género, le da muerte a la joven en el interior del domicilio’.
‘Siendo las 6.08, Solvas salió de su domicilio, movió su vehículo -empujándolo- y lo colocó con su lateral derecho hacia la entrada de su domicilio, ingresó a su vivienda y salió nuevamente con el cuerpo de Silva en sus manos, cargándola’.
‘Una vez el cuerpo en el rodado del lado trasero (atrás del acompañante), se trasladó con el rodado hacia la zona sur de Madryn, en inmediaciones de la intersección de las calles Victoria de Eizaguirre y Darwin, para luego descartarse del cuerpo de Tamara’.
Tras su locución con la materialidad, autoría y riesgos procesales contra Gustavo Solvas, los fiscales Williams y Buqueño pidieron seis meses de prisión preventiva contra el acusado.
Por su parte, el defensor Diego Trad sostuvo que «entiendo que no hay elementos de prueba para sostener que Solvas es autor del hecho».
Tras ello, no pidió su libertad, entendiendo que la situación de Solvas es compleja por la conmoción social de estos hechos.
Finalmente, solicitó que se reduzca la petición de prisión preventiva a tres meses.
Tras el paso de la audiencia de control de detención, la jueza Marcela Pérez resolvió «que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y entorpecimiento, disponiendo a fin de cautelar el proceso: seis meses de prisión preventiva para Gustavo Solvas».
Gustavo Hernán Solvas, el presunto femicida de Tamara Estela Silva, es un hombre de 36 años que actualmente se encuentra detenido en la Comisaría Segunda de Puerto Madryn.
Está imputado por haber sido la última persona con la que estuvo Tamara y precisamente en su casa.
Solvas trabajaba en un local nocturno y en un lubricentro en la zona céntrica de la ciudad y fue detenido el jueves en el puesto de control Arroyo Verde, cuando intentaba abandonar la provincia como acompañante a bordo de un camión.
La noche anterior a su huida, la policía allanó su domicilio en la calle Santa Cruz, pero no encontraron rastros de Tamara en el lugar ni a Solvas presente en el mismo.
En el relevamiento de cámaras de seguridad, se pudo determinar que la víctima estuvo en la casa de Solvas horas antes de su desaparición, y luego Solvas su automóvil se dirigió hacia la zona sur de la ciudad alrededor de las 6 de la mañana según quedó registrado en cámaras de seguridad de la ciudad.
Además, los investigadores encontraron pruebas de interés en el Ford Escort blanco con el que Solvas se movilizaba, según trascendió. Pese a todo, Solvas se ha negado a declarar ante la fiscalía, aunque fue sometido a indagatoria.
Se espera que la Fiscalía brinde más información sobre la aparición del cuerpo de Tamara y la situación procesal de Solvas en las próximas horas.
* Ministerio Público Fiscal Chubut