ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 septiembre, 2020

ARCIONI A LA ESPERA DE LA ATENCIÓN DE WADO DE PEDRO. PRIVILEGIOS REDUCIDOS A SEIS PROVINCIAS EN 2020

Federalismo: Porqué para Nación, Chubut sería ‘el patio de atrás, de la manzana de atrás’

El Gobernador Mariano Arcioni tuvo ayer su reunión con el ministro Wado De Pedro a la espera de saber cuál será la asistencia financiera que se considerará para la Provincia, y que se postergó para hoy, en medio de un impasse por reconsiderar la coparticipación federal y otras acreencias que la Nación tarde o temprano deberá derramar al interior profundo del país, cuando sus referentes ‘se pongan los pantalones largos’, observan los entendidos.

Mientras Arcioni golpea puertas nacionales, un informe expone que la nueva gestión de Alberto Fernández, no ostenta un federalismo tan acabado. De hecho un reporte de Infobae expone que las provincias manejadas por el PJ resultaron más beneficiadas en el reparto de fondos del Gobierno, que las demás. En ese escenario, ¿Chubut como es considerada, Cómo propia o extraña? ,es una pregunta que emerge y que en gran parte definirá el mapa político pendiente, no sólo provincial.

Los datos son contundentes y tratan de partidas destinadas a obra pública y atención a la pandemia que distribuyó el Ministerio del Interior a los gobernadores. Por eso la movida atañe a todo el escenario federal nacional. Donde la foto de la discriminación muestra como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz,  definen hasta ahora el pelotón de los privilegios de lo que va de 2020 , entre las que más recibieron.

Entre asistencia directa a la pandemia, obras de infraestructura y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) desde que empezó el año hasta ahora, el Gobierno ya giró fondos por un total de 78.928.149.199 pesos y USD 844.622.128. Y donde de todo ello, las provincias consideradas ‘afines’ resultaron las más beneficiadas en este reparto.

Según un informe del Ministerio del Interior que conduce “Wado” de Pedro, el Gobierno redefinió gran parte de sus fondos para el interior en función del COVID-19 y tanto las partidas provenientes de créditos internacionales como partidas directas a las provincias para obras estuvieron dirigidas a atender en gran medida los efectos negativos de la pandemia en todo el país.
Los fondos que giró la Nación a las provincias para la atención a la pandemia desde el Ministerio del Interior corresponden centralmente a los ATN, un programa especial de asistencia COVID con créditos de la CAF y el plan Provincias 1y 2 con fondos del BID.

 

El gobierno de los privilegiados

 

Según este informe oficial que trascendió a los medios, en la distribución de fondos las provincias manejadas por el peronismo como Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Cruz y San Juan fueron las que mayores fondos recibieron en lo que va del año. Con este mapa, el poder central gobierna tranquilamente, afirman off de récord los observadores.

En tanto, distritos opositores como Jujuy, Corrientes, Misiones o Neuquén quedaron más rezagados al igual que la Ciudad de Buenos Aires, aunque este distrito recibió por primera vez fondos de ATN, según resaltan en el Gobierno. Del mismo modo los distritos considerados ´híbridos´ o de poco impacto electoral, como Chubut.

De esta manera, en lo que va del año por ejemplo la provincia manejada por Axel Kicillof ya recibió el 19% de los fondos girados hasta ahora en pesos y el 6% de las partidas en dólares. Chaco recibió el 5% de los fondos en pesos y el 3% de la totalidad de partidas en dólares. Córdoba obtuvo el 15% de partidas en moneda nacional y el 6% en dólares, Santa Fe el 7% en pesos y el 3% en dólares, y Entre Ríos el 5% en pesos y el 8% en dólares.

 

Datos para analizar

 

Un caso especial es el de Neuquén que recibió el 2% de la totalidad de fondos en pesos ($1.629 millones) y el 22% (USD 185,6) de las partidas en moneda americana. Y Corrientes recibió el 4% ($3.345 millones) de las partidas en pesos y el 9% (USD 73,5 millones) en dólares. La CABA ya recibió el 1% en pesos que corresponde a $440 millones y sólo USD un millón.

Los fondos que se desprenden de los programas Provincias 1 y 2 con fondos de la CAF fueron direccionados a obra pública y en el futuro inmediato se armará un listado de las obras prioritarias en el interior para seguir sustentando con este programa proyectos de infraestructura necesarios.

En la distribución de fondos específicos para atender el COVID-19 las más beneficiadas fueron Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Río Negro porque son las que aparecían desde que estalló la pandemia con la mayor cantidad de contagios, según explicaron en el Ministerio del Interior.

 

CABA y la oposición

 

En la Casa Rosada aseguran que el reparto de fondos para atender la pandemia o para obras de infraestructura ya pautados no responde a un amiguismo político o a los alineamientos que tienen determinados gobernadores con el presidente Alberto Fernández.

“Ahora hay un reparto verdaderamente federal desde la Nación como el que nunca hubo antes y tratándose de un año complicado e inusual como el que vivimos hemos tratado de atender a las provincias que tienen la mayoría de la población del país concentrada con grupos vulnerables”, intentó explicar un funcionario allegado al ministro De Pedro.

En el Gobierno aseguran que el reparto de fondos que hubo hasta ahora se hizo en función de las necesidades básicas insatisfechas, la cantidad de población, los niveles de contagios de COVID y el desarrollo de proyectos de infraestructura en marcha. Desechan la idea de que se trate de un reparto en función de afinidades políticas con Alberto Fernández.

De hecho, en el Gobierno destacan la decisión del Presidente de darle fondos de ATN para atender la emergencia a la Ciudad de Buenos Aires cuando los gobiernos anteriores no lo hacían.

 

Ley de fondos especiales

 

En paralelo a todo el reparto de fondos que ya se emitió en lo que va del año aún resta enviarse a las provincias $20.000 millones en concepto de ATN y unos $60.000 millones que se girarán desde el Ministerio de Economía para atender la pandemia.
Sin embargo, el Gobierno ya trabaja en la redacción de un proyecto de ley para crear un Fondo de Desarrollo para sustentar obras de infraestructura el año que viene.

Se trata de un fondo de unos 50.000 millones de pesos que Alberto Fernández distribuirá para las provincias para encarar un plan de obra pública en diferentes provincias con financiamiento directo del Tesoro Nacional.

“Estamos terminando de definir la herramienta legal. Pero la idea es pensar en un federalismo con una distribución productiva y solidaria que genere índices de desarrollo equivalente en todas las provincias”, expresó un funcionario de la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

El objetivo político de fondo de esta idea sería compensar de alguna manera el malestar que generó en algunos gobernadores la decisión de Alberto Fernández de quitar fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para atender el conflicto salarial con la policía bonaerense de Kicillof.

En su última visita a San Juan el presidente Alberto Fernández deslizó alguna idea de lo que espera para este proyecto: “Estamos trabajando con el ministro del Interior para ver cómo volcar algún mecanismo para que el año entrante tengamos un fondo que ayude a mejorar los recursos financieros de las provincias, ya sea por coparticipación u otra vía”, dijo.

Por ahora son muchos amagues pero poca concreción, con demasiadas provincias a la espera de ser consideradas y un país demasiado amplio como para ser pensado desde un sólo escritorio solamente.

 

*IB, NA