9 agosto, 2022
El Gobierno Provincial y Gendarmería Nacional montaron un operativo aéreo para asistir a familias aisladas en la zona de Vuelta del Río donde asistieron a familias con alimentos.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión del Riesgo asistió a una familia que se encontraba aislada sin alimentos en la zona de Vuelta del Río. El operativo contó con la colaboración de un helicóptero de Gendarmería Nacional Argentina con asiento en la localidad de Trevelin.
Cabe destacar que en el mismo operativo se tuvo contacto con otra familia de la cual no se sabía su estado, dando con ellos y confirmado su buen estado de salud y aprovisionamiento.
Desde fines de julio el temporal de nieve azotó a la zona cordillerana de Chubut. Si bien las condiciones climáticas fueron mejorando las nevadas continúan, por eso rige la “emergencia climática” en algunos sectores afectados.
Desde hace varias semanas se fue dando situaciones de familias aisladas que necesitaron asistencia mientras que otras continúan sin servicio eléctrico o agua, en medio de temperaturas extremas.
En algunas localidades de la provincia la acumulación de nieve llegó a los dos metros de altura y varias familias necesitaron ayuda, tras quedarse aislados por tierra y con pocas provisiones.
Por caso, los primeros días de agosto hubo otro operativo aéreo similar al que se dió ayer. En ese caso, personal del Escuadrón 36 “Esquel” y del Grupo Especializado en Alta Montaña realizaron algunos operativos mientras que integrantes de la Sección Operativa de Vuelo “Trevelín” con un enfermero de la Fuerza se desplazaron en helicóptero para brindar asistencia sanitaria a una mujer que había perdido contacto con su familia, y se encontraba aislada.
A su vez, también llevaron alimentos y medicamentos a pobladores que permanecían en sus casas y no podían movilizarse para buscar víveres debido a la gran cantidad de nieve acumulada.
En localidades como Lago Puelo y El Hoyo, una gran cantidad de habitantes se quedaron sin el servicio eléctrico. Al igual que otras localidades de la Comarca que se vieron fectadas por la caída de más de 50 postes de energía y líneas eléctricas colapsadas. Además de luz, el colapso afectó al suministro de agua por inacción de bombas, así también como otros sistemas de calefacción utilizados en la montaña. Un escenario verdaderamente extremo durante uno de los inviernos más crudos de las últimas décadas.
Desde la Delegación Noroeste de Servicios Públicos explicaron que si bien en el casco urbano de algunas zonas de la cordillera se reestableció el servicio, en otras la demora continúa por las dificultades para reparar todo el tendido en medio de las inclemencias y en zonas de difícil acceso.