14 noviembre, 2022
La titular de la cartera sanitaria provincial, Miryám Monasterolo, y la rectora de dicha casa de estudios, Lidia Blanco, mantuvieron un encuentro de trabajo en tal sentido.
La ministra de Salud del Chubut, Miryám Monasterolo, recibió en Rawson a la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Lidia Blanco, con quien dialogó sobre distintas acciones estratégicas que las instituciones que representan llevan adelante de manera conjunta para fortalecer y potenciar la formación y capacitación de los recursos humanos en el área de salud.
La reunión se desarrolló días atrás en la sede central de la cartera sanitaria provincial, y también participó la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Laura Pizzi.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Laura Pizzi, señaló que “la reunión que mantuvimos con las autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia ‘San Juan Bosco’ se inscribió en el marco de las acciones que se llevan a cabo dentro de una Mesa Permanente de Trabajo abierta, a través de la cual se cruza información entre las universidades públicas que tenemos en la provincia y la propia cartera sanitaria chubutense, con el objetivo de promover y garantizar herramientas que fortalezcan a todas las instituciones involucradas”.
Además, Laura Pizzi refirió que “nosotros siempre hemos fomentado un vínculo estratégico y cercano con la San Juan Bosco, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años su oferta educativa en materia de salud se ha ampliado fuertemente, a través de la implementación de la carrera de Medicina que se dicta en la localidad de Comodoro Rivadavia”.
En tal sentido, “para nosotros fue una reunión muy fructífera, donde ellos plantearon diversas propuestas de trabajo futuras, como por ejemplo un convenio entre la Universidad, el Ministerio de Educación y la cartera sanitaria provincial, por el cual las escuelas secundarias que tengan un perfil técnico serán provistas de recursos para la realización de impresiones 3D que puedan ser utilizadas como insumos propios por el Ministerio de Salud”, detalló la funcionaria provincial.
“El propósito de este convenio es beneficiar al sistema sanitario, proveyendo así de material diseñado a medida al Taller Provincial de Ortesis y Prótesis”, agregó.
De igual manera, Laura Pizzi explicó que “otra de las temáticas abordadas durante el encuentro tuvo que ver con la innovación curricular y las actividades de extensión que nosotros desde el Ministerio de Salud visualizamos como indispensables para el fortalecimiento de las habilidades de los futuros profesionales que egresen de dicha universidad”.
En esa línea, “se habló del Observatorio de Salud, y de la necesidad de continuar coordinando acciones a través de las cuales los estudiantes puedan realizar prácticas y pasantías dentro del sistema sanitario, apuntando siempre a que éstas sean monitoreadas y perfeccionadas”, aseguró por último, concluyendo que “nuestro objetivo es seguir ampliando estos espacios de prácticas”.
*PGCH