2 junio, 2022
Desde el gobierno se sospecha la existencia de contrabando a granel hacia los vecinos países. La medida apunta a los camiones cisterna. YPF importará 3 buques más y desde Enarsa se brindará gas a la refinería de Tucumán.
Falta de gasoil: Gendarmería controlará las fronteras porque hay sospechas de contrabando
La falta de gasoil que se registra en varias provincias del país, pero en especial en las provincias del norte tuvo un giro inesperado esta tarde cuando desde el gobierno nacional se instruyó a Gendarmería a redoblar los controles en los puntos fronterizos para tratar de evitar algo que se cree que agudiza la falta de combustibles: el contrabando a granel hacia los vecinos países.
La decisión habría sido adoptada en conjunto entre la secretaría de Energía de la Nación y el ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández, tras verificarse que si bien en todo el país se registra un incremento del 20% en el consumo de gasoil producto de la mayor actividad económica, en determinados puntos fronterizos el aumento es del doble del nivel general.
Es por esto que desde Nación se sospecha que no solo se trata de una situación de carga de automovilistas particulares que están aprovechando la diferencia de precios, sino que podría registrarse un contrabando a escala a través de camiones que carguen gasoil argentino y lo lleven hacia Brasil, Paraguay, Chile o Bolivia.
Precisamente, la instrucción de Gendarmería no será el control de los vehículos particulares -ya que de ninguna manera se les podría prohibir la carga- sino que se apunta a chequear las cargas de cada camión cisterna que cruce las fronteras para evitar el contrabando a granel.
Por los precios pisados que se mantienen en los combustibles del país, cada camión que cruce la frontera cargado de gasoil nacional puede obtener una diferencia de más de 600.000 pesos.
Paralelamente a esto, se adoptaron otras dos medidas más para mitigar los faltantes de gasoil que implican que en algunos puntos del país haya un racionamiento de las cargas en niveles que afectan al transporte de cargas.
El primer avance estará dado por una mayor importación de gasoil tanto en este mes como en julio. Desde YPF ya se había pactado la compra de un barco para junio y dos para julio y en función de esta crisis se resolvió sumar la importación de un segundo barco de gasoil para junio y dos más para julio.
Además, en este mes se espera que el resto de las refinerías del país importen otro cargamento más de gasoil, mejorando así sustancialmente la oferta dado que cada buque cuenta con 45.000.000 de litros.
En abril, el último mes con datos conformados completos, la importación de gasoil implicó un costo dse 221 millones de dólares, de los cuales 140 millones de dólares fueron afrontados por YPF.
Si bien los valores fluctúan, para junio y julio se espera que al menos en volumen las importaciones de gasoil de tipo premium se dupliquen, con lo que podrían superar largamente los 400 millones de dólares al mes.
La segunda medida que se adoptó para buscar mejorar el aprovisionamiento de gasoil es el aporte de gas natural desde Enarsa a la refinería Refinor, para permitir su funcionamiento.
A la vez que desde las empresas productoras de petróleo se le brindarían facilidades para obtener el petróleo para procesar, apuntando a la normalización de la oferta en las provincias del norte del país.
*RN, EON