19 mayo, 2023
Lo denunció la candidata a Intendenta de Comodoro Rivadavia, quien se refirió a la falta de agua en la Ciudad Petrolera. Subrayó que la falta de avance en obras como el acueducto o los pozos, señalado que algunos trabajos incluso se pagaron, por lo que el problema radica en “el nivel de ineficiencia de la gestión” actual.
La candidata a intendenta de Comodoro Rivadavia, Ana Clara Romero (JpC), se refirió a la problemática de agua en la exCapital del Petróleo, lamentando que la “falta de gestión” ocasiona que la Ciudad continúe con esta problemática y tantas otras.
Romero apunto en primer término a que “hacemos (por el actual gobierno municipal) una gestión del agua como si no fuera una zona semidesértica”, pero también sumó la falta de avance en obras anunciadas e incluso pagadas.
Detalló en este punto que la repotenciación del acueducto “se interrumpió en 2017 por denuncias de irregularidades -pero- este Gobierno anunció la reanudación de la obra a costas de perdonar esas irregularidades”.
Por eso, “se reanudó el contrato, pero la obra no, la obra está igual que en 2017”, revelando que incluso “se hizo una licitación de $ 400 millones, la empresa cobró el adelanto de obra de $ 73 millones y no avanzó en la ejecución real de la obra”, afirmó la actual diputada nacional.
En tanto, también se refirió a la repotenciación de la captación de agua subterránea y expresó que “se habían previsto inversiones del ENOHSA que no se cumplieron, fueron inversiones que no se hicieron”.
Esto, incluso, señaló que lo podría realizar el Municipio, “es muy local, pero es otra manera de generar agua”.
La legisladora evaluó que los problemas de Comodoro son “claramente por falta de gestión”, ya que “son políticas públicas que no deberían tener dificultades para continuar, pero no se puede cuando el nivel de ineficiencia de la gestión es tal que directamente toda una obra está parada”.
“No es ni siquiera por la falta de dinero, porque (en Comodoro) tenemos un presupuesto privilegiado, es la falta de gestión -y- por eso hay que generar una alternativa”, cerró.
Con todo esto se infiere que Comodoro Rivadavia, el Municipio ‘más rico’ de Chubut por sus ingresos petroleros en téminos de coparticipación por regalías, que verá pasar otro gobierno, sin soluciones. Los vecinos a partir de diciembre asuma quien asuma, volverán a tener serios problemas de agua el próximo verano, con una infraestructura de acueductos colapsada, obras inconclusas, dimes y diretes entre políticos, y a la par un crecimiento poblacional sostenido, pero con cada vez más pérdida de calidad de vida, con la falta de servicios esenciales para la vida como es la normal provisión de agua.