6 octubre, 2020
El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, falleció ayer víctima de coronavirus tras estar internado desde el pasado 23 de septiembre.
Ayala, de 69 años, fue sucesor del histórico dirigente de la actividad Gerónimo “Momo” Venegas, había renovado su mandato al frente del gremio que representa a los peones rurales en diciembre pasado.
A través de un comunicado, la UATRE informó el fallecimiento de Ayala y afirmó que se trata de «una enorme pérdida, la cual sólo encuentra consuelo en el recuerdo de su sonrisa inagotable, su hondo sentido del compañerismo y la solidaridad y sus férreas convicciones para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras rurales».
El dirigente sindical se encontraba internado en la Clínica Adventista, ubicada en el barrio porteño de Villa Ortúzar, tras haber contraído coronavirus.
El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) lamentó el fallecimiento y expresó sus «condolencias» a la familia en tan doloroso momento, y a quienes compartieron su trayectoria en la defensa de los intereses legítimos de trabajadoras y trabajadores rurales.
El Partido Fe, al cual pertenecía, también lamentó la muerte de Ayala, quien había llegado a ser secretario general de las 62 Organizaciones peronistas.
El líder de UATRE era oriundo de la ciudad bonaerense de Colón, ubicada cerca de Pergamino y a escasos kilómetros del límite con Santa Fe. «Soy de Colón. Me crié cosechando maíz a mano. Mi hermana nació en el rastrojo, mientras mi padre y mis otros hermanos maleteábamos y hacíamos las trojas», había contado Ayala en una entrevista al hablar sobre sus orígenes.