15 agosto, 2025
El organismo implementó modificaciones al régimen aduanero vigente.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introdujo modificaciones al régimen aduanero vigente simplificando controles a exportaciones aéreas para agilizar trámites y reducir cargas burocráticas.
El organismo eliminó el requisito del cruce informático entre el Sistema Informático Malvina (SIM) y el Manifiesto de Exportación (MANE) para la vía aérea, reduciendo tiempos y simplificando el circuito para los exportadores, mediante la Resolución General N° 5745/25 publicada este jueves en el Boletín Oficial.
Desde ARCA explicaron que “la medida busca simplificar ciertos controles previos y elimina obstáculos innecesarios, en particular para el sector agroindustrial y los envíos en consignación”, agregando que “la norma adecua el proceso de liquidación de reintegros y derechos de exportación, en línea con la normativa vigente y la automatización de procesos”.
Anteriormente, existían autoliquidaciones obligatorias de derechos de exportación en operaciones bajo el Régimen de Envíos en Consignación y en exportaciones de cueros. Ahora, dejarán de aplicarse dichas autoliquidaciones en consonancia con lo dispuesto en la reciente Resolución 727/2025 del Ministerio de Economía.
Respecto de la liquidación de beneficios, será automática a través del SIM, siempre que se cumplan ciertos requisitos operativos y documentales, tales como:
Al destacar la modificación normativa, el ente recaudador aseguró que “esto representa una mejora sustancial, dado que anteriormente no se podía avanzar en la liquidación sin verificaciones manuales y múltiples controles previos al proceso de pago”.
De esta manera, remarcó que “busca agilizar los trámites, reducir cargas administrativas y fomentar un entorno más competitivo para el comercio exterior argentino, especialmente en sectores estratégicos como el agroindustrial”.
*NA