El guiño de estar en Asunción no fue sólo para la foto, también hizo público el proceso con frases que –leídas entre líneas– fácilmente se pueden interpretar como un espaldarazo al deseo de AFA de organizar un certamen que debe iniciarse en 50 días. Avisó que hay algunos interesados, pero Argentina fue el primer país en presentar avales gubernamentales y detalles. Definió a la candidatura como “muy fuerte” y subrayó que no se tomarán más de tres días para dar a conocer quién se queda con la sede. Es decir, como máximo el próximo lunes 3 de abril podría ser oficial lo que parece número puesto.
El contexto, los movimientos y las declaraciones parecen que el destino inexorable del Mundial Sub 20 será en Argentina. El “Bureau de la FIFA” será quien levante el pulgar definitivo en una reunión que se desarrollará este sábado, según las planificaciones iniciales. Esa mesa chica es integrada por el propio Infantino y los seis presidentes de las distintas confederaciones. El país tiene un voto positivo obvio de Alejandro Domínguez –líder de la Conmebol–, pero teniendo en cuenta el tejido político reciente bien se podría plantear que la UEFA de Aleksander Ceferin también debería acompañar, algo similar a la Concacaf presidida por Víctor Montagliani que en breve compartirá con Conmebol la organización de la Copa América. 3 de 7 sin contar a Infantino, que presenció el congreso en la ciudad de Luque sentado al lado del ex mandatario de la República Argentina Mauricio Macri, invitado allí por su rol de presidente de la Fundación FIFA.
Habrá que esperar las posturas de Oceanía, África y Asia, teniendo en cuenta que dos de esas regiones tienen en sus filas a países que tantearon la posibilidad de unirse a la puja por el Sub 20 de urgencia tras la caída de Indonesia. Las altas temperaturas en esas latitudes por esta época le juega en contra a uno de ellos.
Hasta el momento, Infantino no dejó hendija abierta a un posible cambio de fecha cada vez que él o la organización que dirige tocaron el tema. Es decir, deberá arrancar el próximo sábado 20 de mayo tal cual lo estipulado y para eso tendrán que definir cuanto antes al nuevo anfitrión. En Argentina nadie quiere dar un paso en falso. Ningún posible involucrado se anima a hablar del trazo fino de la organización sin antes tener el visto bueno definitivo de FIFA más allá de las señales cada vez más positivas.
Sonaron como sedes Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Plata… Pero allí tampoco se puso en marcha un mecanismo de acción por si en 50 días deben tener todo listo. No tuvieron contactos oficiales, más allá de que abren sus brazos de par en par ante la posibilidad de albergar partidos del Mundial. También se descartaron –equivocadamente– de antemano algunas sedes emblemáticas como el Estadio Mas Monumental por un supuesto impedimento en el reglamento. Un error, porque el llamado a Núñez podría caer de un momento al otro.
Es cierto que FIFA pide tener liberadas las canchas involucradas 15 días antes del inicio del certamen y hasta un día después. Aquellos que conocen la organización desde adentro precisan que la entidad casi que toma control absoluto de los recintos durante cada evento. Por ende, estadios como el de Vélez, Racing o River Plate no podrían cumplir esos requisitos porque habrá Liga Profesional y copas internacionales mientras dura el campeonato juvenil. Sin embargo, la FIFA avisa en el punto 19 del reglamento del certamen Sub 20 que puede autorizar “de manera excepcional” que esa esa exigencia no se cumpla. ¿Se imaginan una final soñada Argentina-Brasil con 80 mil personas en el Monumental?