30 julio, 2021
POR ALTA PRESIÓN IMPOSITIVA, COMPLEJAS REGULACIONES, INESTABILIDAD JURÍDICA Y CORRUPCIÓN, ENTRE OTROS MOTIVOS
Más de 20 multinacionales ya abandonaron el país
Durante el 2020 y lo que va de este año, la lista de empresas multinacionales que dejaron el mercado local o anunciaron sus intenciones de irse de la Argentina fue aumentando, más allá de los casos emblemáticos como los de Walmart, Falbella o Latam.
Ya son más de 20 las firmas que decidieron abandonar el país. Muchas de ellas decidieron vender totalmente sus operaciones, mientras que en otras la situación todavía no es clara, pero las actividades se encuentran «suspendidas por tiempo indeterminado».
Está claro que la llegada de la pandemia del Covid-19 aceleró la salida de los grupos multinacionales que ya venían trazando estrategias para abandonar sus operaciones afectadas por un contexto desfavorable por la crisis financiera y económica; el derrumbe del consumo y, en especial, las medidas regulatorias y cepos varios impuestos por el Gobierno a casi todos los factores que componen un plan de negocios.
En este grupo se destacan también empresas productoras de electrónica como Brightstar, que decidió vender sus activos locales a un jugador nacional como es Mirgor. O el caso de Glovo que entregó su ruta de devilery a Pedidos Ya.
Hubo además, grandes grupos que mantuvieron sus actividades pero mudaron sus centros de decisión a otros países vecinos. Incluso marcas como Nike y Adidas que siguen comercializando sus productos pero de manera tercerizada, a través de franquiciados locales.
Ni que hablar de todas las compañías aéreas que, como Latam, decidieron dejar de ofrecer sus servicios a los argentinos como Air New Zeland; Qatar o Emirates, entre otras, advierte iProfesional.
El nombre más reciente que se suma a esta larga y preocupante lista es el de la farmacéutica norteamericana Eli Lilly, que funcionaba como un laboratorio especializado en insulina y medicamentos contra la diabetes y medicamentos de alta complejidad.
Desde la empresa explicaron que su retirada -que se concreta este 30 de julio- es a escala regional. Es decir, esto mismo ocurre en Chile, Perú, Ecuador y América Central. El negocio será tomado por el laboratorio Raffo a nivel nacional, mientras que el grupo Tecnofarma se hará cargo a nivel regional.
Tiempo atras se conoció que Under Armour, la reconocida marca deportiva, también dejaba de operar de manera directa en la Argentina.
La compañía dice presente en la camiseta de equipos de fútbol como Estudiantes y Rosario Central, y la retirada de la marca comenzó a hacerse visible en cuanto trascendió que este último club comenzó a negociar un reemplazo para su indumentaria. La institución inició diálogos con Puma, Umbro y Kappa.
Según fuentes cercanas a la institución rosarina, Under Armour seguirá hasta el 31 de diciembre, pero la firma dejará de comercializar de manera directa en el país a partir de mayo.
La marca activó su negocio directo en el país a fines de 2017 y dos años después puso en marcha un primer local propio en Unicenter. La compañía apuntaba a inaugurar al menos otros 10 puntos de venta hacia 2021. La irrupción de la pandemia acabó con todos los planes.
En abril el grupo alimenticio Ferrero avisó que reestructurará su negocio en la Argentina.
Tal como expuso este medio, la casa matriz del holding nacido en Italia definió un nuevo modelo de negocio más pequeño y acorde a la visión que desde el extranjero se tiene sobre el mercado de consumo local, retraído y cada vez con menos demanda.
De esa forma, la filial argentina del fabricante de productos como los huevos Kinder, los bombones Ferrero Rocher, el dulce Nutella y las pastillas Tic Tac inició una reorganización de su logística y readecuó su cadena de distribución para acomodar sus gastos.
Ferrero mantiene ahora un proceso de achicamiento de operaciones, estructura de ventas y cadena de distribución. Además, despidió personal de venta y de su fábrica de Cardales, donde tiene una pequeña producción de huevos Kinder ya que el resto, incluyendo los Tic Tac, se importan.
Prácticamente sin pausa, la oleada de empresas que se retiraron de la economía local fue un movimiento dominante en 2020 y todo indica que ese proceso seguirá profundizándose a lo largo de este año.
Durante febrero pasado, LAN Argentina -pata local de LATAM- comunicó su cierre oficial y definitivo luego de la interrupción de los vuelos de cabotaje establecida a mediados del ejercicio pasado.
Esto más allá de que luego la misma aérea elevó un pedido ante la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) para operar desde el Aeroparque porteño. De alzarse con ese aval, la firma utilizará la terminal sólo para sus vuelos regionales.
Justamente a lo largo del 2020, iProfesional detalló en reiteradas oportunidades el éxodo predominante. Sólo entre el final de diciembre pasado y este primer tramo de año firmas como Petrobras partieron definitivamente del escenario local. También Asisc, siguiendo los pasos de otras marcas de indumentaria, dejó sus operaciones en manos de un grupo franquiciante.
A mediados del último mes de 2020, la brasileña Peixe vendió la ex Groupon Argentina a la local Agrupate.com y también se despidió del país. Casi a la par, este medio expuso la voluntad de Telefónica de retirarse de la Argentina, aunque la empresa reconoce que por la recesión dominante no aparecen compradores para su filial.
Un poco antes, a principios de noviembre de 2020, el Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.
A fines de octubre, en tanto, Brightstar, una ensambladora de celulares ubicada en el polo tecnológico de Tierra del Fuego, decidió «levantar campamento» ante el contexto económico adverso. En septiembre fue el turno de Glovo: la app de delivery vendió sus operaciones a Delivery Hero, la controlante de PedidosYa.
Agosto de 2020 fue el mes en que cayó el telón para las operaciones de la Qatar Airways en la Argentina. A principios de ese mismo período, Emirates Airlines confirmó el final de la ruta Dubai-Buenos Aires.
Las low cost también se vieron afectadas por la situación, tal es el caso de Norwegian Air, que también anunció el cese de sus operaciones en el país, incluso antes de la pandemia.
La firma noruega, que operaba desde Aeroparque Jorge Newbery principalmente, cedió sus operaciones a la firma JetSmart y abandonó la Argentina en diciembre de 2019.
Otrass empresa suspendieron sus vuelos en Argentina de manera temporal: Alitalia, British Airways, Ethiopian, Cubana de Aviación, Air Canada, Sky y las brasileñas Gol y Azul.
Por otro lado, la empresa de origen alemán Gerresheimer, que se ocupaba de producir y vender packaging para el sector farmacéutico, se fue del país luego de la venta de las operaciones al grupo argentino IMAP.