6 octubre, 2022
La 33ra. Exposición Bovina de Sarmiento mostró todo su potencial con el acompañamiento de las principales cabañas de la región, exponiendo y comercializando los mejores ejemplares de las razas Hereford y Aberdeen Angus en una jornada con feria, stands y mucha concurrencia familiar. Los productores piden un plan de sustentabilidad a largo plazo a nivel nacional y sostenimiento del riego a nivel local, hasta contar con las postergadas obras de fondo. Covaco comprometió 6 líneas de créditos por un monto máximo de $ 500.000 para la compra de reproductores bovinos.
Las cinco cabañas sarmientinas que recorren la mayoría de las exposiciones patagónicas y que han sido reiteradamente premiadas en Palermo -Estancia Media Luna, Santa Elena, San Marón, Don Riquín y Don Manuel-, fueron protagonistas excluyentes de la muestra las que, sumadas a los productores invitados, otorgaron un amplio marco de calidad a la edición 2022.
La expo contó en la raza Hereford con puros de pedigree y puros registrados, vacas con garantía de preñez y vaquilllones, mientras que en la raza Angus se presentaron reproductores de calidad y rusticidad, puros de pedigree y puros controlados.
Como jurado, participan Marcos Grasso, propietario de cabaña Los Ceibos y el veterinario por la Sociedad Rural de Sarmiento, Alan Prieto, quienes actuaron conjuntamente con profesionales de SENASA de Sarmiento, con la visita de un coordinador por la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, participó en representación del Gobierno provincial junto al intendente local, Sebastián Balocchi, el presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet; el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Luján, dirigentes de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut; la diputada nacional, Ana Clara Romero, concejales, funcionarios/as municipales, y representantes de instituciones afines.
Las cabañas chubutenses vienen de destacarse ampliamente en ferias nacionales por la calidad genética de sus exponentes
El presidente de la Sociedad Rural de Sarmiento, Sergio Mundet en su discurso destacó la calidad de la ganadería bovina: “Venimos de exponer en todo el circuito patagónico con singular éxito, producto de la excelente calidad que tiene nuestra genética en la provincia”.
Acerca de la reunión con el ministro Massa, “expresamos allí la problemática del sector ovino, de la producción de lana, se exporta más del 90% de producción y que los alicaídos precios, el productor cobra en pesos. Necesitamos sincerar nuestro negocio”.
“De esta reunión hubo un compromiso formal que en estos tres meses deberían ayudar a los productores a no cerrar las tranqueras, también quedo en verse algunos aportes patronales que se puedan diluir y que haya algún incentivo en estos puntos. Queremos un plan de sustentabilidad a largo plazo”.
El intendente anfitrión, Sebastián Balocchi felicitó a la sociedad rural “por el trabajo que vienen realizando, año a año siempre se trata de hacer algo más. Por los animales y fundamentalmente por este trabajo de muchos años, realizando fuertes inversiones en la localidad, para que Sarmiento sea de renombre por la genética”.
«Algún día se terminará el sistema de riego inconcluso en Sarmiento, fundamentalmente en plena temporada. Mientras que esto suceda sería importante “contar con un parque de maquinarias para optimizar lo que ya tenemos, si tenemos estas herramientas cuando no sea plena temporada se podrá hacer los mantenimientos necesarios para evitar los conflictos que impiden el buen riego, y no me cabe duda de que si lo planteamos al gobernador que tiene un compromiso con este valle de acompañar este crecimiento vamos a poder mejorar lo que tenemos”.
Para la Compra de Reproductores en esta edición, el ministerio puso a disposición 6 créditos por un monto máximo de $ 500.000 para la compra de reproductores bovinos para reemplazar animales perdidos, recuperar el nivel genético y/o incrementar stock.
Las Tasas de intereses son del 15% anual en el caso de beneficiarios que acrediten fehacientemente ser integrantes de Asociaciones o Cooperativas Agropecuarias, y de un 20% anual en el caso que no lo fueran. Asimismo, se les aplicará a ambas situaciones las tasas de interés moratorio y punitorio del 15% anual, este último a partir de los 90 días del vencimiento.
Acerca del plazo de amortización del capital se establece el sistema lineal por el cual el productor deberá reintegrarlo en 2 años, se paga en 2 cuotas iguales a los meses 12 y 24 desde la fecha de la suscripción del instrumento legal.
La Amortización de intereses se pagará trimestralmente desde la fecha de la entrega del crédito.
En el comienzo entregaron una placa en memoria de Javier Maraboli, quien se desempeñara como director de la Unidad Ejecutora Provincial en Sarmiento, por su aporte al crecimiento de la comunidad: “Amigo, compañero, gran colaborador, persona que ha dedicado su vida la cosa pública que ha trabajado con nosotros hasta hace poco. Siempre aportando”, expresó Cavaco en su homenaje.
En el acto inaugural Cavaco se refirió al encuentro que mantuvieron el gobernador Mariano Arcioni, junto con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y representantes del sector de ganadería ovina de Chubut para adoptar medidas concretas en el corto plazo para mejorar en forma considerable las condiciones de producción: “Que haya estado el Ministro de Economía escuchando atentamente las propuestas necesarias paras salir de esta coyuntura desfavorable que tiene la ganadería ovina, respecto a la inflación, se logra trabajando todos juntos, sin grietas políticas”.
Adelantó que se buscarán soluciones para resolver temas estructurales respecto a costos asimétricos “con los que tenemos que lidiar constantemente, como por ejemplo por zona desfavorable es la gestión que venimos realizando desde hace 3 años, vamos a tener resultados en el corto plazo, para cualquier tipo de producción”.
Cavaco destacó que a los logros han llegado “con un diálogo fluido, todo lo hacemos en conjunto, hemos hecho mucho ya”. “La propuesta es apostar al trabajo con todas las instituciones intermedias. Hay un desarrollo fundamental, la obra del Fontana es imprescindible, hoy estamos esperando la fecha de licitación que está próxima a publicarse desde el gobierno nacional, para comenzar en 2023”.
“Sabemos que muchas veces es difícil llegar a que este tipo de negocios sean rentables por eso es doble acompañamiento de parte nuestra. Sabemos que se pone mucha pasión y tiempo, y eso hace que hoy estemos celebrando en esta expo, que tengamos un valle pujante, que Chubut sea reconocida a gracias al trabajo que realizan el sector privado, quienes invierten, generan puestos de trabajo, y divisas. Nos enorgullece el trabajo serio, responsable y de excelencia que realizan nuestros cabañeros”, ponderó.