8 septiembre, 2022
Excombatientes de Malvinas contra la prensa ‘edulcorada’ con Isabel II: «Encarnó el sufrimiento de los pueblos»
El Cecim La Plata criticó el «tratamiento edulcorado» que se le dio a la muerte de la monarca. Pidieron «contraponer una mirada crítica a lo que nos impone la agenda mediática». El fallecimiento de la monarca trajo ‘malos recuerdos’ en varios países del mundo.
Tras la muerte de la Reina Isabel II, excombatientes de Malvinas criticaron el «tratamiento edulcorado» de la figura de la monarca, que «contrasta con los rostros de las madres de los soldados muertos» en la guerra de Malvinas, y pidieron entender que Isabel representaba «la continuidad histórica de la posición colonial del Reino Unido en el Atlántico Sur».
«Ante la muerte de Isabel Alejandra María Windsor, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la cara de la monarquía a nivel mundial, que detentó el trono durante 70 años, anteponemos que encarnó el sufrimiento de los pueblos sojuzgados bajo el dominio colonial y económico durante todo su reinado, un sistema arcaico como lo es la monarquía británica», expresó el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata a través de un comunicado.
El secretario de Derechos Humanos de la entidad, Ernesto Alonso, explicó que la Reina Isabel representó hasta su muerte «la continuidad histórica de la posición colonial del Reino Unido en el Atlántico Sur. Representa la política exterior de la Gran Bretaña neocolonial, el cual es un sistema arcaico».
Un imperio controvertido
Isabel II fue la monarca que gravitó pate de dos siglos de poder de un imperio que no cedió ante la modernidad, la democracia externa y la autodeterminación de otros pueblos. Durante las primeras décadas del siglo xx, el Imperio británico abarcaba una población de cerca de 458 millones de personas y unos 35.000.000 km², lo que significaba aproximadamente una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de las tierras emergidas bajo dominio del reinado británico. Esto lo convierte en el imperio más extenso de la historia.
Los territorios ‘administrados’ por el imperio en 1921
La época culminante del imperio se produjo durante unos cien años (la llamada Pax Britannica, desarrollada entre 1815 y 1914), a través de una serie de fases de expansión relacionadas con el comercio, la colonización y la conquista, además de períodos de actividad diplomática. La descolonización se fue dando de manera paultaina, pero aún parte de diferentes territorios mundiales están bajo dominio británico, como el caso de las Islas Malvinas Argentinas.
Los territorios de ultramar que aún mantiene Gran Bretaña como colonias
En este sentido, remarcó que el tratamiento de la muerte de Isabel II por parte de los medios de comunicación se hace «desde una cultura estratégica y un colonialismo conceptual». «No expresan bien lo que significaba la reina. Más allá de la conmoción, hay que entender qué es lo que representaba. Es necesario debatir y contraponer una mirada crítica a lo que nos impone la agenda mediática», aseguró Alonso.
«El tratamiento edulcorado de la figura de la Reina Isabel II de los sistemas dominantes de la cultura estratégica contrasta con los rostros de las Madres de los Soldados muertos bajo el fuego enemigo durante la Guerra de Malvinas en 1982», se lee en el comunicado del Cecim La Plata.
«El imperialismo británico con su monarquía continúa con la ocupación neocolonial militar en nuestras Islas Malvinas, Georgias, Sándwich del Sur y sus mares circundantes en contra de los intereses de los argentinos, amenazando la paz de Argentina y de la región con una fortaleza militar en la Base de Monte Agradable», marcaron respecto a la base militar de la Real Fuerza Aérea que se encuentra actualmente en las Malvinas.
El comunicado concluye con una proclama por la «Memoria, Verdad, Justicia, Soberanía y Paz».
*BAEN/ W