ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 marzo, 2023

Evo Morales con escala en Madryn: de la retribución militante al kirchnerismo, a los cuestionamientos por el narcotráfico en Latinomérica

Por Trivia Demir

El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales pasó por Madryn y dejó en menos de 24 horas bastante tela para cortar. Además de las recorridas por las distintas provincias del país en armados políticos y sociales, el referente conformó una Coordinadora con base en Buenos Aires con apoyo de los productores cocaleros y movimientos campesinos de Bolivia, Perú. Colombia y otros países, destacados por su poder de movilización pero también apuntados por alimentar el negocio del narcotráfico. La estructura que comienza a canalizar fuertes aportes financieros, está sirviendo de base para la integración de lo que se considera el movimiento bolivariano, con fuerte peso sindical, social, estudiantil con apoyo al kirchnerismo y sus alianzas electorales.

 

Evo en Madryn

Mientras un murmullo persistente de gente movilizada se iba agolpando frente a la Universidad, el sol destellaba sobre el mar y en el mismo encuadre, una bandera boliviana flameaba al ritmo de esas olas en el mismo horizonte. La llegada de Evo Morales al Golfo Nuevo traía esa sensación encontrada entre las luchas pendientes del pueblo, como su salida al mar, la dispersión de esfuerzos y los miles de profetas que no lo son en su tierra, y una campaña política que suma ideología con ch’ullus de sábado a la mañana y breves actos de reconocimiento.

Este fin de semana el ex presidente de Bolivia pasó por Puerto Madryn. Llegó el viernes y mantuvo reuniones políticas y sindicales, y este sábado se presentó en el Ecocentro en un acto político y social, y posteriormente en la Universidad San Juan Bosco, donde recibió nada menos que un Doctorado Honoris Causa.

Lo cierto es que Evo pasó rápido y sin mucho contacto con sus paisanos. Más en tren de figura exótica de la política progresista que invita a validar una mirada nacionalista del devenir, que de referente popular con un enorme camino transitado pero que todavía trata de procesar el golpe y la caída, e incluso el destierro en la que derivó una administración como presidente que se inició en 2006 y se extendió por 14 años consecutivos. Por supuesto con muchísimo en el haber, pero también en el debe de un atornillamiento en el poder que le costó hasta un referendum en contra y un exilio forzado.

 

Retribución militante con el kirchnerismo

En ese maro, Evo parece no olvidar que ante el exilio obligado con riesgo de muerte en el que terminó en diciembre de 2019,  fue Argentina con Alberto y Cristina recién asumidos quienes lo cobijaron por 11 meses. Y que pudo regresar a su país cuando volvió a asumir el gobierno el MAS, ingresando por Villazón, desde La Quiaca, y acompañado personalmente por el presidente argentino Alberto Fernández en noviembre de 2020. Ese vínculo se traduce en una fuerte lealtad entre el moralismo para el kirchnerismo que en este momento lo convirtió en ‘embajador’ del modelo a defender y promover, ante las eventuales elecciones que se avecinan.

Tanto la defensa ante la condena judicial que soporta Cristina, y que realizó Evo en la mesa de los líderes de Puebla, como las recorridas por las provincias, como esta que hizo en Madryn, tienen que ver en parte con una retribución de solidaridad militante. Evo ve en la condena a Cristina y el modelo K, un reflejo pasmoso de lo que él mismo soportó en su tierra con los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción (principalmente con la obra pública), tráfico de influencias, vínculos con el narcotráfico y otro tipo de señalamientos de alto impacto político.

El trabajo fino que despliega ahora a cambio el referente boliviano se concentra en promover la prevalencia de ‘modelos’, en este caso con la movilización y fidelización de los miles de bolivianos que habitan en Argentina y que el kirchnerismo necesita en las urnas en octubre próximo.

Pero también tiene que ver con un refuerzo de su influencia social y sindical en Argentina de la mano de los multiples sectores productivos que lidera, incluídos los agricultores de coca de seis federaciones bolivinas.

 

Marquesinas madrynenses: Sastre, la pesca y las distinciones

La llegada a Madryn fue a modo relámpago y es parte de la agenda que el líder boliviano está desarrollando en todas las provincias argentinas dando testimonio del proyecto bolivariano en línea con el kirchnerismo. El sábado pasado estuvo en Jujuy, también compartió una cena con el exrector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, quien encabeza el frente Jujuy Tiene Futuro que participará de las elecciones provinciales del 7 de mayo próximo. Luego pasó por Neuquén y este fin de semana por Chubut, siguiendo hacia Buenos Aires en el marco de apoyo a la campaña nacional y popular que se está desarrollando en todo el país.

Evo comió mariscos en el STIA. Luis Nuñez (CGT VIRCH) mira atento la degustación y la posible fidelización de votos de la pesca a manos del sindicalismo peronista madrynense

 

A Madryn llegó el viernes y compartió un agasajo en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Degustó mariscos y pescados elaborados por miembros de la comunidad boliviana ante la atenta mirada de Luis Nuñez, el secretario general del gremio que regentea a gran parte de las mujeres bolivianas que trabajan en la pesca. Un voto casi cautivo que para el FdT representan 25 mil compadres de Evo que habitan en Madryn.

Esa primera foto con el referente plurinacional no fue exclusiva del STIA. El viernes fue con Núñez, que representa una pata del Triunvirato de la CGT del Valle y del peronismo sindical, pero el sábado a la mañana se la sacó con el intendente Gustavo Sastre, puntal de Primero Chubut junto a su hermano Ricardo, candidato a Gobernador, quienes también hablan y negocian con el kirchnerismo. Fue precisamente en el Ecocentre Pampa Azul un espacio icónico de la ciudad que pasó del ámbito privado a manos de la administración estatal nacional -gerenciado en los hechos por La Cámpora-, merced a las buenas migas y a la gestión del sastrismo, se supone que en ese marco de colaboración que mantienen con el kirchnerismo.

Evo accedió al ‘floreo’ institucional y se sacó la foto con Gustavo Sastre con sendos collares de cantuta de bienvenida. En Madryn, son más de 25 mil los habitantes bolivianos, y un gran porcentaje habilitados a votar. 

Posteriormente, en la calle donde se había montado un escenario, Evo brindó un discurso a los simpatizantes, especialmente de la comunidad boliviana de la región, donde destacó la relación de Bolivia y Argentina, y especialmente con Puerto Madryn, donde hay una comunidad importante de  bolivianos y descendientes ya instalados permanentemente en la ciudad, junto a tantos otros que habitan la del VIRCH.

 

Los recursos, la nacionalización y los amagues

Como dato central de lo más importante que dijo en Madryn emergió el fantasma de la nacionalización de recursos naturales, una bandera de Evo que podría servir para amagar a la producción en plena campaña.

Morales habló sobre la necesidad de proyectar las econompias regionales ‘para el pueblo’ y la importancia de los recursos naturales para los Estados, destacó la nacionalización que llevó adelante en Bolivia por ejemplo del petróleo.

Quiero decirles a los argentinos que allá los recursos debajo del suelo eran de los bolivianos, pero sale del suelo y ya no era de los bolivianos. Del cien por cien de ingresos el 82% era para los extranjeros y el 18% para los bolivianos», dijo y subrayó: «Les dijimos: si quieren quedarse el 82% para los bolivianos y el 12% para ellos, con eso a partir de ese momento ha cambiado la situación económica y se desarrollaron más de 12 mil obras”.

Traducido del aimara al chubutano, decir eso desde un lugar público en Madryn, fue como meter miedo en Comodoro al sector privado. Lejos de las diferencias sustanciales, históricas, políticas y económicas de ambos países que parangonó Evo con su sugerencia, si se entiende como un amague que está blanidendo el más extremos sector K, esto podría derivar en menos apoyo real o mas aporte de campaña.

 

«Doctor Honoris Causa» de la UNPSJB

Ya casi al mediodía el turno fue el ámbito académico para Evo, con platea joven y referentes de Unidos y Organizados también.

 

Evo con el ámbito ‘progre’ en la Universidad: estudiantes, simpatizantes de UyO, comunidad LGTBQ+, referentes de pueblos originarios y algunos cumpas 

 

La pasada por la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Puerto Madryn fue para recibir el título honorario de doctor Honoris Causa de la Casa de Altos Estudios. Allí, durante más de una hora casi un centenar de vecinos bolivianos se agolparon a las puertas del cláustro académico tratando de contactar con el referente, sin lograr ingresar a las instalaciones. Hubo cánticos, resignación y una sensación de postergación no deseada entre muchos vecinos.

La alta distinción académica a Morales se otorgó por Resolución del Consejo Superior 442015 por «la labor que desempeñó en Bolivia como un líder y referente del pensamiento latinoamericano”, declamaron desde la institución nacional.

Vecinos bolivianos de la ciudad y la zona se dieron cita en la UNSJB, pero quedaron afuera del convite. Igualmente los simpatizantes de Evo se mantuvieron por más de dos horas en la calle con niños, familias y mostrando acompañamiento

Con todo esto, el líder boliviano marcó en un breve paso por el Golfo Nuevo, tres frentes de posible acompañamiento electoral a sumar: 25 mil habitantes bolivianos en Madryn vinculados al comercio, la tierra y los servicios; los vículos sindicales y la pesca, y el sector universitario estudiantil, originario y progresista.

Blindado y por atrás

Ya pasado el mediodía, Evo salió por el portón trasero de la Universidad en una importante camioneta blindada y con fuerte acompañamiento policial en motos, patrulleros y cordón de uniformados.

Aunque la sensación que dejó en la gente que esperaba en la calle fue un tanto de decepción por no poder saludar al líder, las explicaciones de rigor fueron que por cuestiones de agenda Evo debía llegar al  aeropuerto de Trelew, donde abordó el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Buenos Aires, para continuar con una apretadísima agenda de actividades.

 

De la ruta y el negocio de la coca, a la Coordinadora propia

Despúes de su paso por Argentina durante casi 11 meses en el exilio, Evo Morales hizo pie en el país, por lo que estas visitas no son momentáneas. En enero de este año anunció la creación de una «Coordinadora» de movimientos sociales con base en Buenos Aires para consolidar ‘sus operaciones’ en América Latina

Y en ese marco el ex presidente boliviano convocó a movimientos cocaleros de Perú, Ecuador y Colombia, además de otras organizaciones de otros países, para la apertura del instrumento regional de manera oficial.

Fue en medio de la virtual guerra civil que atravesaba (y atraviesa) el Perú, de la que el gobierno de Lima responsabiliza precisamente a Evo Morales.

Desde su regreso a la desangrada Bolivia, Evo opera en medio de la parálisis de la economía formal boliviana, con las fronteras complicadas por las protestas en Bolivia y Perú, protestas que, sin embargo, no perjudican al narcotráfico, un negocio que usa una enorme flotilla de avionetas.

En enero, cuando comenzó su coordinadora, las actividades económicas de Santa Cruz estaban frenadas por la protesta de sus habitantes ante la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, lo que afectaba a todo el resto del país por la falta de los alimentos que allí se producen.

Cuando Morales era solamente dirigente sindical de los productores de coca de Chapare solía frenar la salida de productos de Santa Cruz mediante el bloqueo de la carretera que atraviesa su zona. Ya en la presidencia de la república, logró lo mismo con más facilidad, prohibiendo legalmente algunas exportaciones de Santa Cruz.

Esta vez, el conflicto peruano afectó a la ciudad de La Paz, y su satélite, El Alto, con fuertes conexiones comerciales, ahora frenadas por el virtual cierre de la frontera. Se calcula que cada día el perjuicio equivale a 5,8 millones de dólares.

Paralizada media Bolivia y paralizado medio Perú, se da por descontado que, en cambio, el sulfato de cocaína (“pasta base”) que se produce en la región peruana de VRAEM sigue llegando en avionetas a las fábricas de clorhidrato de cocaína instaladas en Bolivia, para su inmediata exportación incluso a mercados de ultramar.

El Ministerio de Defensa de Bolivia reconoció en noviembre pasado que los trece radares comprados en 2017 están sin uso hasta ahora debido a que la Fuerza Aérea Boliviana no podría detener a las avionetas del narcotráfico que fueran avistadas y que usan más de un millar de pistas clandestinas.

En Perú, a su vez, la Fuerza Aérea recibió la orden del presidente Castillo de no seguir bombardeando las pistas clandestinas que usa el narcotráfico, porque las plantaciones ilegales de coca del VRAEM fueron legalizadas por su gobierno.

En Argentina, los gendarmes que cuidan el paso por la quebrada que separa a la boliviana Yacuiba de la argentina Salvador Mazza no logran extrañamente controlar los pasillos por donde pasa el “bagayeo” que disimula al profuso narcotráfico. Las cargas, en el lado boliviano, se acopian en galpones o simples cobijos armados con ramas y tirantes de algarrobos y palos blancos. Es parte de la droga de la Argentina blanca que evidencia tanto el fracaso oficial como la ‘vista gorda’ ,  que -hay que decirlo-, engrosa el ‘drama’ de Rosario, el Gran Buenos Aires y hasta la Patagonia.

Por razones obvias, Morales dice no tener contacto con quienes transforman la coca ni con quienes la transportan y comercializan, pero las seis federaciones de cocaleros de Chapare que controla en persona, son las que producen la materia prima para ese gigantesco negocio. Pese a todo, él mismo si ha reconocido que hay aportes de productores bolivianos al ‘negocio’ del narcotráfico. (Ver https://panampost.com/karina-martin/2017/06/26/produccion-de-coca-al-narcotrafico/ )

Un circuito productivo que además convocó al lanzamiento de su «Coordinadora» en enero de este año en Buenos Aires de manera presencial.

A la par, Evo juega fuerte en todos los países de su órbita y fotalece la estructura política que lo rodea. Por ejemplo, antes de hacer el anuncio de su viaje a Buenos Aires para armar la «Coordinadora» se dió tiempo para presidir una reunión de su partido que decidió reponer la orden por la cual todos los empleados públicos del gobierno central de Bolivia  (unos 530.000) hagan un aporte mensual al MAS (Movimiento al Socialismo de Bolivia).

Y también dispuso que ningún militante del MAS pueda ser despedido de la administración pública, por ningún motivo. Una demostración de poder real frente al actual presidente en funciones de Bolivia, Luis Arce.

Por todo esto, muchos observadores atentos reflexionaban hoy sobre la peregrina visita a Madryn y Chubut de Evo. «Ojalá venga solamente a dar predicamento de sus ideas de transformación social a través de la política, y nada más», dijo un ilusionado vecino que lucía orgullosamente su ch’ullu por un rato.

Habrá que ver…