ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 junio, 2020

Estiman que en septiembre ya se podría viajar

Si Patagonia, y sobre todo Chubut, tenían problemas para sostener y ampliar su conectividad aérea por estos años, lo que viene será todo un desafío para el sector del turismo y para las autoridades que se embarquen en el intento de reactivar los vuelos. Para dar una idea, basta saber que por primera vez en la historia de la Argentina, el 99% de los aviones está en tierra. El 1% restante son vuelos que repatrían argentinos varados, que buscan recursos sanitarios o jets privados a disposición de Susana Giménez o Marcelo Tinelli, famosos que desconocieron el pedido de no trasladarse. En ese marco el sector del turismo espera reactivarse rápidamente antes de desaparecer.

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) prevé una pérdida de 5 mil millones de dólares este año. El Estado ayuda al sector a pagar salarios, mientras éste elabora todo tipo de protocolos. Y la espera a la ´gran apertura´ es un sueño aún.
¿Será diferente nuestra forma de vacacionar post-virus? Todo indica que sí. El tapabocas será tan indispensable como el DNI o el pasaporte. El lavado de manos a repetición y el distanciamiento social serán la norma.

Además, se implementará declaración jurada sanitaria en el check in y cierre de sectores (las barras, por ejemplo) para impedir la interacción entre comensales. El futuro turístico tiene, por lo pronto, más reglas sanitarias que posibilidades para desplazarse.

La Cámara, las federaciones y asociaciones mantienen reuniones diarias vía Zoom con el Ministerio de Turismo y Deportes y el Entur. Cubren los sueldos de los empleados con dinero que aporta el Estado. Todos remarcan que buscan en conjunto, nunca mejor dicho, “salidas” posibles para que podamos viajar.

“¿Cuándo?” Es la pregunta por excelencia. La incertidumbre es total y nadie quiere arriesgarse, pero todos coinciden en que “no será posible antes de septiembre”. Si el Estado sigue conteniendo el pico de contagios y los ciudadanos somos responsables, quizás en agosto podamos volver a tomar un micro para hacer unos pocos kilómetros. Y un avión, en septiembre. ¿Las vacaciones de invierno? Perdidas.