30 septiembre, 2024
Será el miércoles 2 de octubre de 16:30 a 18 horas en el mirador donde se encuentra el mástil de banderas en Punta Cuevas
El miércoles 2 de octubre se va a poder observar un eclipse anular en la Patagonia, y aunque el mejor lugar para verlo es la provincia de Santa Cruz, en Puerto Madryn podrá verse en un 71%. El Club Municipal de Ciencias y Tecnología invita a toda la comunidad a verlo de manera segura y comprendiendo por qué se da este fenómeno.
La cita comenzará a las 16:30 y se extenderá hasta las 18 horas en el mirador donde se encuentra el mástil de banderas en Punta Cuevas, al sur de la ciudad. Las personas que asistan se encontrarán con integrantes del taller «Más Allá del Cielo».
No es necesario concurrir con ningún elemento especial, dado que gracias a la donación por parte de Astronomers Without Borders y por intermedio de la Fundación Azara, el Instituto Latinoamericano de Astroturismo y Patagonia Sky, se contará con lentes especiales para poder observar el eclipse sin riesgo para la visión.
La Luna, el satélite natural de la Tierra, gira alrededor de la misma a una distancia promedio de 384.000 km en una órbita que tiene forma elíptica, es decir, un tanto alargada (no es un círculo perfecto). Asimismo, tiene una inclinación respecto al plano de la órbita de aproximadamente 5 grados.
De esta manera, cada cierto tiempo ocurre que la Luna, mientras gira alrededor de nuestro planeta, pasa justo por delante del Sol, visto desde un observador en Tierra. Cuando eso pasa, la Luna eclipsa al Sol, y ocurre un «eclipse de Sol». Cuando la Luna Nueva se encuentra en su punto más alejado de la Tierra, el eclipse es «anular» pues el disco de la Luna no llega a cubrir completamente el disco del Sol.
El eclipse tiene algunos efectos notorios en el clima del lugar que pueden ser percibidos. Unos 50 minutos antes de la anularidad, la temperatura ambiente empieza a descender levemente, mientras la Luna cubre la cantidad de energía solar que llega al suelo. Unos 30 minutos antes, el cielo empieza a oscurecerse, y se perciben sombras «extrañas» en los objetos alrededor. Unos 15 minutos antes, puede levantarse viento, a medida que desciende la cantidad de energía solar disponible y la temperatura de la atmósfera alrededor también desciende y se perciben cambios en el color de los objetos.
Cuanto más alejados estemos de la zona anular, menos se sienten los efectos. En la ciudad de Puerto Madryn se verá un 71% de oscurecimiento y las sombras se verán raras.
Los elementos que NO hay que utilizar para ver un eclipse dado que pone en riesgo severo la visión son: radiografías, lentes de sol, cámaras de fotos, binoculares, celulares, polarizados comunes ni lentes comunes de soldador.
Para observar de manera segura con los lentes fabricados especialmente, hay que colocarse el lente mirando primero hacia el suelo para luego elevar la cabeza en dirección al Sol por no más de 30 segundos para luego descansar la vista.
*MPM