14 agosto, 2024
EL proyecto de adhesión al RIGI que presentó el Ejecutivo Provincial si bien plasmó un artículo para dejar afuera a la megaminería, genera temores de que confronte con la letra expresa de la Ley Bases en su Artículo 162, donde específicamente somete todas las demás normas a la nacional. Este es el principal argumento de los sectores antimineros que ya anticiparon una movilización a la Legislatura este jueves.
Pese a que en su Artículo 2° eloficialismo chubutense buscó zanjar la inquietud antiminera, la fundamentación que acompaña la presentación de adhesión al RIGI que ingresó el pasado 6 de agosto en la Legislatura dice en su Artículo 1° que adhiere “desde el artículo 164 al 2228, inclusive” del título VII, Capítulo I de la Ley 27.742. Y precisamente ese Artículo 162 de la Ley nacional deja claro que: «sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable (sic) y la Justicia Federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación».
Este artículo dispone efectivamente la invalidez de cualquier otra norma preexistente que sea contraria a los beneficios y exenciones que crea el RIGI.
Con lo cual hay fuerte temores de los sectores antimineros que ese Artículo 2° de la Ley de adhesión provincial al RIGI que afirma excluir las actividades prohibidas por la Ley 5001, sea simplemente una declamación, y otro posible ‘error’ legislativo que termine abriendo la puerta a la megaminería.
Esto se especula dado que la norma sería “nula de nulidad absoluta e insanable” como afirma la Ley Bases, por obstaculizar los objetivos expresos del RIGI, aplicable a las «Grandes Inversiones» en proyectos de los sectores de «forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos previstos en el presente título”
Quienes se oponen férreamente a este tipo de actividades extractivas todavía recuerdan la trasnochada sesión donde se pretendía zonificar la minería en Chubut y terminó habilitándola, puntapié para el inicio de una semana de furia, vandalismo y destrozos que derivó en enormes pérdidas para el erario público y finalizó torciendo la mano de la política. En este caso, muchos de estos sectores afirman que esta podría ser ‘otra agachada’ legislativa y que pese a ese artículo expreso, una vez adheridos todos los Municipios, cualquier megaproyecto estaría en condición de saltar ese articulado de excepción territorial, tan sólo invocando la Ley Bases nacional, con lo que comenzaría un largo debate judicial sobre las autonomías proviciales y el colpaso y la supremacía de las normas que seguramente se perdería a nivel provincial, «y que parezca un accidente», advierten los más díscolos.
«¿Qué sucede entonces con los municipios No Nucleares como Gastre en caso de que algún beneficiario del RIGI decidiera hacer allí un basurero de desechos nucleares o del Fracking? ¿Y con aquellos en que masivamente se enfrentó a la megaminería como en Esquel? ¿O con Epuyen que se comprometió a erradicar las plantaciones de pinos ante el avance de las forestaciones de Benneton? ¿O con la depredación de empresas turísticas y desarrolladoras inmobiliarias en Cholila, Esquel o en las afueras de Madryn?», se preguntan desde LID, ensayando fuertes acusaciones contra el oficialismo.
«Es cierto que el pueblo chubutense derrotó el plan de Arcioni y revirtió la Ley de Zonificación que aprobó la Legislatura provincial. El ejecutivo retrocedió en chancletas ante la movilización popular que lo enfrentó, y eso es lo que teme el oficialismo actual y detrás de él los intereses de las multinacionales que buscan hacer negocios con los recursos naturales. (…) Por ello es importante enfrentar este tema con una gran movilización provincial el jueves 15 de agosto para rechazar este nuevo intento de saquear (sic) nuestra provincia. Desde PTS, luego de la reunión de asambleas, organizaciones y partidos convocada por la Asamblea de Trelew el jueves 8, llamamos a levantar las consignas allí propuestas en cada localidad para impulsar la movilización hacia el 15, día de la sesión en la Legislatura», concocaron.