4 abril, 2022
El empresario investigado por presunta estafa piramidal fue detenido en República Dominicana. A fines de febrero, desde Interpol se había emitido la orden de captura para el líder de Generación Zoe.
Finalmente este lunes se confirmó que fue detenido Leonardo Cositorto, en República Dominicana. El líder de Generación Zoe se encontraba en un apart-hotel cuando fue capturado por Interpol, durante la madrugada.
Lo último que sabía la Justicia de Cositorto es que el 11 de enero había tomado un vuelo rumbo a Panamá y de allí se perdió el rastro. La fiscal de Instrucción del 2° turno, Juliana Companys, comentó que el líder de Generación Zoe habría ingresado de manera ilegal al país donde fue capturado.
Desde hace dos meses pesaba sobre Cositorto una orden de captura por parte de una fiscalía de Córdoba, que lo acusa de estafas reiteradas y asociación ilícita.
Por esta misma causa hay 23 detenidos, el último había sido un contador. “El señor Héctor Irimia, que es el abogado, es el último prófugo que me quedaría”, aseguró Companys. Se trata del exjuez en lo penal y económico.
Existe otra causa más por lavado de dinero que se está llevando a cabo en el juzgado federal de Ariel Lijo donde hubo una serie de allanamientos entre la pizzería, la universidad, la casa de hamburguesas que tenía Generación Zoe.
“No sé mucho. Lo único que sé es que Interpol me acaba de informar que el señor Cositorto quedó detenido. Estábamos muy cerca, se habían constatado tres domicilios hasta que finalmente dimos con él en un apart-hotel en la localidad de Julián Dolio de República Dominicana. Es toda la información que tengo hasta que me pueda reunir con mi equipo de Interpol”, confirmó Juliana Companys la fiscal que ordenó la detención, meses atrás.
“La cantidad de personas estafadas que tenemos es un montón y hoy cuando llegué estaban entrando más denuncias. Los montos desde mucha plata a poquita. No tengo un monto definido”, detalló.
Sobre la operatoria de Cositorto, Companys indicó: “Él engañaba a las personas para que esas personas invirtieran en un proyecto financiero inviable, totalmente inviable. Es la típica estafa ponzi”.
El viernes 18 de febrero del 2022 se llevaron a cabo ocho allanamientos simultáneos en Villa María vinculado a denuncias por estafas contra Generación Zoe.
Además de la sede, ubicada en avenida Alem, también se llevaron a cabo otros operativos en domicilios particulares de algunas personas vinculadas a la organización. Justamente las oficinas de Generación Zoe permanecían cerradas desde hace algunos días.
Como consecuencia de estos allanamientos quedó detenida Gabriela Álvarez, quien quedó imputada del supuesto delito de participe necesaria de estafa. A su vez, se pidió la captura internacional de Leonardo Nelson Cositorto, Maximiliano Javier Batista, Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne , Ivana Analia Alvarez y Florencia Anahí Alvarez , por los supuestos delitos de asociación Ilícita y estafa en el marco de una causa en la que se investigan tres denuncias contra la firma Generación Zoe.
A fines de febrero, desde Interpol se había emitido la orden de captura para el líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto.
A eso se sumó la emisión de una alerta internacional en el portal de Iosco, organización que agrupa a los reguladores del mercado de capitales del mundo, y a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, donde también se detectaron actividades de la empresa que encabeza Cositorto.
El abogado del coach ontológico, Miguel Ángel Pierri, confirmó la noticia en Radio 10.
«Yo hablé con Leo hace menos de 30 minutos. Había una comisión policial lindero donde se encuentra actualmente. Pienso que sigue siendo Dominicana o Colombia, hubo un cambio de lugar el fin de semana», indicó el letrado, quien no sabía con certeza dónde se encontraba su cliente al momento de la detención.
El abogado defensor de Cositorto explicó que por la mañana un grupo de Interpol se había presentado en las afueras de donde se encontraba el prófugo. En un principio, habían dicho que eran de narcóticos. Unas horas después, lo detuvieron. De acuerdo al relato del abogado, esta iba a ser «una semana de definiciones», a partir de la declaración de Maximiliano Batista, otro de los implicados por la causa.
Cositorto tendrá que ser trasladado a Argentina y según indicó Companys: “Inmediatamente será trasladado al establecimiento penitenciario de Córdoba. Tiene orden de detención hace dos meses, no tiene condiciones para quedar en libertad”.
*BAEN/VIA