ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 agosto, 2021

Estafa con terrenos de Seros: la próxima semana se conocerá la pena

Estafa con terrenos de Seros: la próxima semana se conocerá la pena

En principio pidieron hasta 7 años de detención. Se trata de los policías retirados Juan Carlos Rossi y Nelson Quilaleo y el escribano Pablo Fossati, los cuales fueron declarados penalmente responsables por la venta irregular de terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros. Los defensores de los estafadores anticiparon que van a apelar las sentencias. La jueza González le notificará a las partes, en un plazo de cinco días, la imposición de las penas correspondiente.

Estafa con terrenos de Seros

La audiencia de cesura de pena en la causa que investigó presuntas irregularidades en la venta de terrenos y que pertenecían al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) se realizó el jueves pasado. Se trata de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de Pellegrini y López y Planes.

La acusación del MPF

 

En este marco, el Ministerio Público Fiscal , mediante el fiscal general Gustavo Núñez y el funcionario de Fiscalía Rubén Kholer, solicitó la pena de seis años de prisión para los policías Juan Carlos Rossi y Nelsón Quilaleo. En tanto, para el escribano Pablo Darío Fossati se pidió la prisión de cumplimiento efectivo de cinco años.

La querella

 

Los abogados Pablo Aguilera y Mateo Rossio, tras argumentar acerca de los agravantes que les cabe a los responsables de los delitos, pidieron para el escribano Fossatti la pena de seis años de prisión, mientras que para Rossi y Quilaleo solicitaron siete años.

Las defensas

 

El defensor Jorge Rubiolo, quien ejerce los derechos de Fossati, aseguró que nadie puso énfasis en la falta de antecedentes penales de su asistido y lo consideró un atenuante. Dijo que no compartía los agravantes vertidos por los acusadores. Asimismo, sostuvo que no hay razón para salir del mínimo establecido en la ley o y trató de despegar al escribano del delito de estafa, al pedir se le imponga el mínimo penal establecido para el delito endilgado.

En tanto Humberto González, defensor de Rossi y Quilaleo, adhirió a lo dicho por su antecesor al hablar de la falta de antecedentes penales y resaltó la personalidad de sus defendidos, tal cuál lo habían hecho tres testigos que presentó en esta audiencia. Manifestó su asombro por lo abultado de las penas solicitadas, que parece consistir en una especie de venganza, siendo que la prisión efectiva como pena ha fracasado. Aseguró que se van a apelar las sentencias y al igual que Rubiolo pidió la imposición de la pena mínima y de ejecución condicional, a la vez que también solicitó el levantamiento de la inhibición de bienes para sus clientes.

Notificarán las sentencias

 

La Jueza Ivana González indicó que es necesario en este caso tomarse el tiempo para merituar la pena, siendo que es el lugar más delicado para el Juez y señaló que notificará a las partes la sentencia completa con la imposición de las penas correspondientes, haciendo valer que tal notificación puede hacerse efectiva dentro de los cinco días estipulados para estas situaciones.

*MPF