15 agosto, 2023
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a Clarín que esperan cooperar con el próximo gobierno. Milei genera incertidumbre en Washington y Wall Street.
Estados Unidos dijo que “no apoya a ningún candidato específico” para las próximas elecciones generales en la Argentina y que espera cooperar con el nuevo gobierno que resulte elegido democráticamente, en la primera reacción del gobierno de Joe Biden tras el resultado de las primarias del domingo que dieron como ganador a Javier Milei.
El Departamento de Estado no suele comentar sobre procesos de elecciones primarias en distintos países, pero ante una consulta de Clarín sobre el resultado de los comicios del domingo, un portavoz señaló que “Estados Unidos felicita al pueblo argentino por celebrar elecciones primarias libres y justas el 13 de agosto. Apoyamos un proceso electoral transparente e inclusivo y elecciones libres y justas de acuerdo con la Constitución Argentina”.
Además, el portavoz se refirió a los comicios de octubre, que tendrán como protagonistas además de Milei (Libertad Avanza) a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y a Sergio Massa (Unión por la Patria), y señaló que “Estados Unidos no apoya a ningún candidato o partido específico en las próximas elecciones generales».
«Las elecciones son la oportunidad para que el pueblo argentino decida el futuro de su país”, prosiguió. “Esperamos con interés la cooperación continua con un nuevo gobierno que sea elegido democráticamente”, concluyó.
El triunfo de Javier Milei provocó incertidumbre y preocupación en Estados Unidos porque no es un personaje conocido ni en Washington ni el Wall Street. Además, el libertario es gran admirador de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, que han quebrado las instituciones democráticas en EE.UU. y Brasil, algo que el gobierno de Biden ha enfrentado y repudiado. De hecho, la justicia estadounidense todavía está muy activa en los procesos contra Trump por haber intentado obstruir las elecciones del 2020.
A diferencia de los otros dos candidatos competitivos de las PASO, que son bien conocidos en Washington por haber sido funcionarios de distintos gobiernos, Milei no ha venido a presentarse ni a dar charlas para que se conozcan de primera mano sus ideas y propuestas.
Es habitual que los candidatos de distintos países visiten el Departamento de Estado para tener contactos en la primera potencia del mundo.
Bullrich es bien conocida por su paso en el ministerio de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que venía con frecuencia a visitar las distintas agencias estadounidenses e implementó diversos convenios de seguridad. Massa ha transitado mucho los pasillos de los distintos estamentos del poder estadounidense desde hace tiempo y su actual labor como piloto de tormentas en Economía aceitó ese vínculo.
Antes de las PASO, solo la economista Diana Mondino, cercana a Milei, se había presentado en una charla organizada por Benjamín Gedan, director del Argentina Project del Wilson Center. Sin embargo, ahora es posible que más colaboradores del libertario –incluso él mismo—busquen desfilar por Washington antes de octubre.
Milei ya ha comenzado a hacer declaraciones sobre la relación con EE.UU. “Si soy presidente, mis aliados son EE.UU e Israel. A Israel lo considero tan aliado que he dicho que voy a mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén”, un gesto que tuvo Trump cuando fue presidente.
Según contaron expertos a Clarín, en Wall Street desconfían de las propuestas de dolarización ý eliminación del Banco Central del candidato y también destacan que no tendrá suficiente equipo e infraestructura en caso de ganar las elecciones en octubre. También ven con preocupación la implementación drásticas de sus reformas, que podria desatar profundos conflictos sociales. Seguramente ansían escuchar de primera mano las ideas del ganador.