8 octubre, 2020
El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, explicó este miércoles cómo es el plan del Gobierno para saldar la deuda salarial con los estatales. Manifestó que en noviembre se estará cancelando el mes de octubre en un solo pago, siempre que la Legislatura apruebe el endeudamiento del Fondo Fiduciario y letras por dólar linked.
En diálogo con Canal 12, el funcionario indicó que quedará pendiente un saldo impago a los trabajadores. Se trata de parte del mes de agosto, todo septiembre, el aguinaldo y el retroactivo de la cláusula gatillo de 2019.
El ministro reveló que la idea es sentarse y negociar con referentes de los distintos gremios estatales para convenir cómo y cuándo se estará cancelando dicho saldo.
Antonena, manifestó que toda la expectativa está puesta en la sesión ordinaria de la próxima semana. Aseguró que es el paso indispensable para poder pagar el viernes 16 los salarios de los rangos 1 y 2, y a trabajadores de la Salud.
El ministro de Economía, Oscar Antonena, manifestó la intención del Gobierno de la provincia de que la Legislatura apruebe en la sesión del próximo martes el aporte del Fondo Fiduciario que el gobernador Mariano Arcioni firmó con Nación la semana pasada.
En una entrevista que ofreció a Canal 12, el funcionario señaló que como no hubo tiempo para convocar a una sesión especial para esta semana, toda la expectativa está puesta en la sesión ordinaria del próximo martes.
Según detalló, el Gobierno pretende que en una misma sesión se de tratamiento y se apruebe el endeudamiento como paso indispensable para poder pagar el viernes 16 de octubre a los rangos 1 y 2, así como a trabajadores de salud del mes de agosto, según el anuncio comprometido por el gobernador Mariano Arcioni.
Antonena aseguró que es necesario que la Legislatura trate inmediatamente el proyecto y agregó que también en breve se va a enviar el nuevo endeudamiento de letras a «dólar linked» por 50 millones de dólares.
Sobre este último punto, indicó que si bien hay un programa ya aprobado por Nación, la Cámara deberá permitir que el endeudamiento sea a mediano plazo, a 30 meses y para gastos corrientes.
«Una de las herramientas que autorizó el Gobierno Nacional es la emisión de una ‘Letra’ de mediano plazo con ajuste de ‘dólar linked’ que incluye una autorización por 50 millones de dólares que está dentro del programa porque la provincia tiene una autorización de endeudamiento por 200 millones de dólares. Solamente utilizamos 30 millones de dólares», explicó.
Señaló además que durante la gestión de Arcioni, «se terminó de cancelar el fideicomiso Chubut que se tomó en el 2010. En este contexto de la provincia, no queda otra que acudir al crédito. En tal sentido, vamos a tener que llevar a la Legislatura el pedido de autorización para poder emitir esta Letra de mediano plazo. Tenemos una autorización de endeudamiento del ‘dólar linked’ a corto plazo pero cuando es de mediano plazo tiene que ver con la Obra Pública y se necesita que la Legislatura autorice el pago de sueldos».
Sostuvo que como la Constitución no lo prevé «porque se habla de estándares normales, ahora estamos pasando una crisis muy profunda y se hace necesario que el órgano legislativo lo analice».
Por su parte, el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, hizo declaraciones respecto a la necesidad de poder sesionar de manera virtual en los próximos días. En ese marco, Sastre explicó que el miércoles se reunió con presidentes de bloques y referentes del sindicato de APEL, y que continuarán deliberando. “Estamos en una situación muy compleja, en su mayoría los trabajadores son rango tres o cuatro, se le adeudan 3 sueldos y el aguinaldo. La intención es que los diputados no tengan que trasladarse por los alto contagios de coronavirus y hacerlo de manera virtual, necesitamos taquígrafos y secretarios legislativos para abordar los distintos temas”.
Y destacó que “es entendible la situación porque son tres meses de atraso. El diálogo es lo que puede solucionar los distintos inconvenientes, más allá de la situación salarial”, dijo.
En este contexto, el vicegobernador afirmó que “no sabía del anuncio del gobernador” Mariano Arcioni sobre la salida del pago escalonado en noviembre. “Lo celebro gratamente que se puedan solucionar rápidamente las cosas”, afirmó. Pero advirtió que “no podemos ser hipócritas ni desconocer la realidad, los trabajadores estatales están muy descreídos de la situación, hay una situación límite y creo que van a tomar confianza cuando se cumplan los anuncios”.