12 noviembre, 2021
En Esquel los trabajadores de seguridad se concentraron en la Plaza San Martín y luego marcharon por las calles de la ciudad para hacer sentir su disconformidad con el Gobierno. José Antieco, integrante del Consejo de Bienestar Policial, reconoció que «estamos pasando un momento crítico y a algunos no les alcanza para pagar el alquiler». Las marchas se replicaron en distintos puntos de la provincia.
Policías activos y retirados se movilizaron este jueves por la tarde en distintos puntos de Chubut en reclamo de una recomposición salarial.
En Esquel, efectivos en actividad y pasivos se concentraron en la Plaza San Martín y luego marcharon por las calles de la ciudad para hacer sentir su disconformidad con el Gobierno.
Daniel Jaramillo, policía retirado e integrante del Consejo de Bienestar Policial, explicó que la movilización se llevó a cabo para que «el Gobierno vea que la estamos pasando mal».
Asimismo, destacó que se realizaron marchas en las plazas de las principales ciudades de la provincia.
«El policía está pasando hambre», es el texto que se repite en varios perfiles de Facebook, que incentivan a la participación de activos y pasivos. La marcha fue organizada por integrantes del CoBiPol Trelew y personal policial.
«Seguimos trabajando y reclamando por un salario digno para el personal policial», se visualiza en cada uno de los perfiles de la red social más popular de las personas que promueven la invitación a la movilización.
Durante esta semana, el Consejo de Bienestar Policial marchó a Rawson para entregar un petitorio a la Jefatura de Policía del Chubut.
Consultado Jaramillo si estaba la posibilidad de realizar un paro, a lo que respondió: «Dios quiera que no porque eso trae mucho prejuicio para el personal que está en actividad».
«Esperamos que el Gobierno tenga la templanza de sentir y escuchar nuestro reclamo, ya que hay mucha disparidad en el tema de los sueldos. Ellos no nos tienen en cuenta ni nos respetan. Hablo del personal policial y nosotros como Bienestar Policial», reclamó.
Además, Jaramillo recordó que «para el 17 está convocada la plenaria, en la cual van a estar los ministros de Economía, Gobierno, Seguridad y la plana mayor de Policía».
También lamentó que «hace tres años tenemos los salarios desactualizados. Además, estamos peleando para que nos paguen una cláusula gatillo desde el 2019. La misma nos la prometieron mediante acta».
«Todo el personal policial con la familia está marchando para hacer llegar el malestar. El Gobierno toma decisiones sin tener en cuenta la pobreza que tiene el empleado policial», manifestó.
Para finalizar, Jaramillo sentenció: «el policía se está cansando de la falta de respeto y la manipulación que hay».
Por otro lado, José Antieco, integrante del Consejo de Bienestar Policial, destacó que «entre el Bienestar Policial de Madryn y Comodoro nos hicieron llegar cien cajas de alimentos para poder repartir a los oficiales que las necesitaban. Las mismas se mandaron a Cholila, a San Martín y Gobernador Costa».
«Estamos pasando un momento crítico y hay gente a la que no le alcanza para pagar el alquiler», lamentó.
«Estamos bastantes críticos. Mi agradecimiento para esa gente y sepan que las cajas ya están siendo repartidas«, completó Antieco.