28 noviembre, 2024
Lo reveló la presidenta del Consejo de la Mujer de Esquel, quien dijo que otras pacientes ya lo habían contado, pero no se animaron a denunciar.
La fiscal de Chubut pidió para el médico abusador, ex director del hospital local, dos años y medio de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para ejercer la profesión.
La semana pasada, la justicia de Chubut condenó a un médico de Esquel por abuso sexual de una paciente aprovechando que la joven le había dicho que se sentía muy débil.
Este lunes, a la espera de que se conozca la pena que le impondrán, que ya se sabe que no será de cumplimiento efectivo, desde el Consejo Municipal de la Mujer revelaron que el caso comprobado no es el único que lo involucra.
La presidenta del organismo comunal, que asistió y contuvo a la denunciante durante todo el proceso judicial, aseguró que en ese recorrido, mientras se buscaban testimonios, hubo varias mujeres que dijeron haber sufrido situaciones similares con Sergio Cardozo, ex director del Hospital Zonal de Esquel.
“Desde el primer momento que conocimos el caso nos pusimos a disposición de la joven y su familia – reveló Graciela Avilés a Diario Jornada. Y agregó: “No me sorprendió cuando surgió el caso de la chica de Trevelin, porque ya sabía de mujeres que habían sido manoseadas por el médico, inclusive le ocurrió a una colaboradora del Consejo de la Mujer”.
Avilés no se mostró muy optimista respecto a la sanción que recibirá el médico condenado, que se conocerá en una audiencia judicial pautada para el 2 de diciembre.
La fiscalía pidió que como parte de la pena, se lo inhabilite a perpetuidad para ejercer la profesión, pero la funcionaria duda de que la justicia lo convalide.
Por otro lado, la pena de prisión solicitada por la acusadora para Cardozo, en caso de ser convalidada por el juez, no sería de cumplimiento efectivo, ya que es de 2 años y medio de prisión, que quedarán en suspenso y condicionados al cumplimiento de otras disposiciones que se fijen en el fallo.
La titular del Consejo de la Mujer también cuestionó las quejas del médico por la difusión de su identidad. “Se enojó porque publicaron su nombre, cuando ya se había dictado su responsabilidad y no se puede tapar su identidad. Es el ex director del Hospital Zonal”, remarcó.
En contraste, valoró la valentía de la joven de 20 años, oriunda de Trevelin, que se animó a denunciar a Cardozo. Y destacó que -en cambio- sí es importante preservar la identidad de quien denuncia, una decisión que a su criterio es muy difícil de tomar. El temor a la exposición pública, de hecho, suele influir fuertemente para que las víctimas desistan del intento de que el abusador sea condenado.
La consulta médica que derivó en el caso judicial ocurrió el 24 de enero de 2022. Según dio a conocer el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el episodio “consistió en manoseos de connotación sexual”.
El médico Cardozo fue considerado autor responsable de los hechos y del delito de abuso sexual simple por el juez José Luis Ennis, en un tribunal unipersonal, y la acusación fue llevada adelante por la fiscal Rafaella Riccono.
Según la información que difundió el Ministerio Público Fiscal, aquel día la joven, quien entonces tenía 20 años, contactó al médico para que la evaluara aduciendo que se sentía “débil y enferma”.
Cardozo le indicó que fuera a verlo a su consultorio, pero que lo hiciera al final de su horario de atención. La paciente llegó a las 19.15 al consultorio, cuando ya no había otras personas esperando para ser atendidas.
De acuerdo con lo detallado por la Fiscalía, cuando la joven ingresó para ser evaluada, Cardozo “aprovechó la intimidad de la consulta para manosear a la paciente con clara connotación sexual” y esta situación continuó “hasta que la joven reaccionó y pudo huir”.
Desde la fiscalía argumentaron que se trató de un abuso “aprovechando la relación de poder médico/paciente”. Y subrayaron que se desarrolló a partir de “una relación de superioridad del agresor respecto de la víctima para intimidarla y, de ese modo, concretar el acto sexual”.
“Esa interacción ocurre en un ámbito de mucha intimidad”, remarcó la fiscal Riccono. Expresó que las consultas “son dirigidas por el médico que hace las preguntas y realiza las constataciones físicas que considera él y solo él necesarias. El rol del paciente en ese entorno es pasivo y subordinado a las órdenes que imparte el médico”.
La fiscal insistió en la situación de desigualdad cuando la paciente acude al profesional ante un padecimiento que la hace vulnerable, y sin conocimiento sobre las técnicas que puede utilizar el médico para aliviar el dolor.
En el marco de la investigación, hubo ocho testimonios que aportaron evidencias compatibles con la versión de los hechos aportada por la víctima. A esto se sumó toda la información obtenida a través de los teléfonos celulares y las constancias de las consultas, entre otras pruebas.
El juez Ennis concluyó que el relato de la víctima tuvo “coherencia interna y externa”. Además, consideró que la descripción de los hechos coincidía con las pruebas analizadas. Por este motivo, estuvo de acuerdo con la fiscal en que el acusado se aprovechó de la situación para abusar de la víctima. El 2 de diciembre se conocerá la pena que le impone al condenado.
*LMN