27 septiembre, 2022
El titular de la AFIP, Carlos Catagneto confirmó que Massa avanzó en un acuerdo con EEUU. Calculan que hay unos 100 mil millones de dólares no declarados, además de 35 mil toneladas de granos sin registro, minas de criptomonedas ocultas y una serie de evasiones que el organismo buscará ‘cazar’ desde el espacio.
El objetivo será el de “pescar afuera de la pecera”, dijo Castagneto, y agregó que para ello se están cerrando convenios con otros organismos del Estado para avanzar en el cruzamiento de información. Se trata de Arsat, Conae y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“Si una persona paga Bienes Personales y tiene una casa y un auto y paga lo que corresponde, y un vecino tiene una casa más amplia y un auto importado y no paga Bienes Personales, la idea es captar al que no paga”, explicó simplificadamente el funcionario.
“También este sistema satelital nos va a dar un panorama de ciertos sectores, de distintas actividades económicas por ejemplo encontrar una fábrica no declarada, galpones no declarados o espacios que están sembrados y se declaran como campos sin actividad. Con este sistema tenemos que ampliar la base de los contribuyentes”, subrayó.
Según Castagneto, “este sistema va a ser como un sistema catastral (sic) para que podamos ampliar la base de contribuyentes para ser más justos y equitativos”. Afortunadamente aún la tecnología satelital no permite ‘espiar’ con precisión adentro de la propiedad privada, aunque si de manera ‘fantasmagórica’ afirman los entendidos. Por lo que «en un futuro no tan lejano, de monitorearte la propiedad y contrastar con bienes personales, AFIP bien podría inspeccionarte que tenés debajo del colchón o detrás de tus cuadros. Y después esa tecnología podría ir por más sobre tus libertades individuales», comentó irónicamente pero alarmado, un contribuyente atento a las nuevas tecnologías y normativas.
Este tipo de tecnología altamente invasiva, es utilizada desde hace años por la NASA de EEUU a través de tecnología SAR. Este sistema de satelitales con resolución que, de acuerdo a su website, puede llegar a 25X50 centímetros, (o sea puede detectar lo que pasa en una baldosa). Por supuesto, otros países como Rusia o China también poseen desde hace años sistemas que ‘vigilan’ la vida en el planeta con esta y otra milimétrica precisión.
El gran debate es para que se usa esa tecnología originaria como de ‘defensa’. En Francia y otros países se comenzó por ejemplo a utilizar el sistema para ‘espiar’ a propietarios que posean piscinas no declaras, todo bajo argumento de las restricciones con el agua. Pero también hay cientos de otros casos, como por ejemplo el monitoreo de recursos naturales de otros paises, o por caso, las denuncias sobre el modo en que comerciantes mundiales de granos estarían utilizando satélites y espías para vigilar el corazón de los productores de soja de Brasil. Sucesos que parecen de ciencia ficción, pero que están sucediendo en el mundo actual.
De hecho hay mucha bibliografía ya circulando e incluso recientes publicaciones en Science sobre «que cosas se pueden saber sobre nosotros gracias a los satélites que orbitan la Tierra. Y sorprende que se pueda aboradr cosas tan personales como las cuentas bancarias, entre otras cosas personalísimas, o -usada para el bien común- cuestiones tan estratégicas como la evolución de las necesidades de la población terrestre y la geopolítica necesria para hacer frente a las demandas planetarias. (Ver https://www.xataka.com/investigacion/el-mundo-segun-dios-que-se-puede-saber-sobre-ti-mirando-desde-el-espacio )
Según el prestigioso medio ABC, «Más de 700 satélites de observación orbitan la Tierra. Y toman imágenes del planeta con creciente precisión. Los de Maxar Technologies, por ejemplo, permitieron a Washington mostrar la amenaza rusa sobre Ucrania. La tecnología detrás de estos ingenios abre, sin embargo, un inquietante panorama. En breve, cualquiera de nosotros podrá ser identificado desde el espacio».
Y lo peor es que ninguna ley nos protege de ser fotografiados por alguno de los más de 700 satélites de observación de la Tierra que hay en órbita, donde el Pentágono es, de hecho, el principal cliente de este imperio tecnológico que, pese a su bajo perfil, lidera el mercado de imágenes de precisión por satélite e inteligencia geoespacial, actividad de nuevo cuño que proporciona a los gobiernos datos para defensa, seguridad y espionaje desde el espacio, pero también al mundo de los negocios, el de la ayuda humanitaria o a la lucha contra el cambio climático. «Explorar, conectar, proteger», es su lema.
¿Se activaron nuevas tecnologías para la AFIP a partir de las aceitadas relaciones del oficialismo con EEUU? Sí, tal como lo reconoció el titular de AFIP, fue a partir de las ultimas reuniones de Massa en el país del Norte.
La propuesta fue presentada de forma personal por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje a los Estados Unidos. Fue específicamente en la reunión con David Lipton y Janet Yellen, secretaria del Tesoro de ese país. “Estamos trabajando muy mancomunadamente con Massa y su equipo”, aseguró Castagneto.
De hecho, el funcionario confirmó que este acuerdo entre la AFIP y la IRS de los Estados Unidos avanza a paso firme: “Está muy avanzado el acuerdo, la voluntad política está. Ahora hay un acuerdo, pero es para casos puntuales” dijo y detalló que “ya se envió el convenio y coordinamos reuniones. Nos van a dar la devolución y tenemos la expectativa que en un muy corto plazo esto se pueda llevar a cabo”.
Un tema que por cierto no se está abordando en el Congreso de la Nación, ni en muchos ámbitos nacionales institucionales y que debería ser de análisis obligado. En otros países, se viene abordando de hecho cómo el derecho de propiedad privada interviene con las actividades espaciales y cómo se presenta en esta área, con independencia del Tratado sobre los Principios Espaciales (Tratado ONU Principios sobre el Espacio Ultraterrestre ) que consagra la prohibición de reivindicación del espacio exterior. También se debería abordar a la luz del derecho privado y de la Constitución Nacional el accionar público sobre los agentes sociales, las clases de bienes, los derechos y la normatividad al respecto,
En el combate contra la evasión, El titular de la AFIP, Carlos Catagneto, destaca el trabajo realizado sobre nuevos sectores como el de los mineros de criptomonedas: “Son nuevas modalidades de evasión que estamos detectando con adecuación de distintos sistemas. Hay que ponerle cabeza a la información para cruzar los datos”.
Además enumeró que en lo que lleva de gestión, desde el recambio de Gabinete a fin de julio, el organismo lleva “detectadas más de 35.000 toneladas no declaradas de granos, muchos yendo a engorde de ganado. El jueves encontramos 1.500 toneladas más en Azul”.
Aseguró que no se busca evasión particularmente en el campo. “Quizás en algún momento en este organismo se buscó, ahora no. Tenemos la matriz de riesgo y estamos fiscalizando sobre todas las actividades. En todos los sectores hay evasión”.
“Estamos proyectando que como mínimo puede haber 100.000 millones de dólares no declarados”, afirmó Castagneto desde AFIP
Por otra parte, apuntó que se encontraron 2.500 personas con cuentas en el exterior sin declarar en la Argentina por distintos convenios internacionales. “Cuentas a nombre propio que no están declaradas en la Argentina ni en otro país. Ese intercambio sirve para actuar sobre la persona humana, Suiza o Luxemburgo pregunta el origen del dinero y se empieza a trabajar para combatir el lavado de activos”.
Con respecto alas importaciones, el titular de la AFIP precisó que se siguen estudiando medidas “para cuidar cada dólar”.
“Hubo un festival de cautelares y hoy queremos tomar medidas justas y equitativas. Se han parado las SIMI (Sistema Integral de monitoreo de importaciones) y estamos articulando con el BCRA y Economía, la mejor medida para no perjudicar a nadie”, dijo y aclaró que las SIMI “están saliendo pero analizadas porque tenemos que tener respaldo de divisas en el BCRA”.
Titular de la AFIP, Carlos Catagneto, una de las primeras espadas del oficialismo
También Castagneto adelantó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas que se están trabajando en reformular la página web para “hacerla más amigable”. Además se eliminará el requisito de tener que validar en la agencia la inscripción a la AFIP.
“Vamos a sacar que cuando te inscribís tenés que ir a una agencia y lo vamos a hacer todo vía digital con reconocimiento facial. Hoy tenemos dos millones de contribuyentes que deberían ir a hacer esa inscripción por eso prorrogamos 30 días la resolución que les permite no hacerlo y en la semana vamos a sacar un instructivo de cómo serán las nuevas inscripciones y a adaptar las viejas”, dijo.
Acerca de la discusión en cuanto sobre la carga impositiva en la Argentina, el titular de la AFIP reconoció que hay muchos impuestos, pero precisó que los que impactan más en la recaudación son pocos. “Por eso digo que es un mito el tema de que en la Argentina se pagan muchos impuestos. Cuando se habla de la presión tributaria hay otros países en que es más grande que la de acá. En 2019 cuando asumimos teníamos una presión tributaria de un 32.3% y hoy estamos en un 28%”.
Por último, Castagneto aseguró que la inflación “no beneficia a nadie y daña la previsibilidad a futuro” y bregó por que el Congreso apruebe el Presupuesto 2023 con las propuestas de blanqueo que se suman a la ya lanzada y prorrogada para la construcción. “En los pocos días de aplicación hubo un resultado fue muy interesante y hay muchas preguntas en servicio al contribuyente. La expectativa es alta y el tema vivienda es fundamental, es una política de Estado para este Gobierno. Deseamos que se apruebe el Presupuesto”, concluyó.
*NA/ABC/