ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 junio, 2020

ACTUABAN DESDE LA ROSADA A METROS DE MACRI

Espionaje: “Ojeeem”, la contraseña del jefe de operaciones de la AFI

El juzgado federal de Lomas de Zamora confirmó -con los registros y filmaciones que requirió el viernes de manera formal- los ingresos a la Casa Rosada de los tres espías de la AFI que investiga en la trama por seguimientos y espionaje ilegal a políticos y personalidades.

El juez Federico Villena obtuvo los registros oficiales de ingresos y egresos y las filmaciones, tras lo que fue el debut de la querella de Cristina de Kirchner que hizo una presentación, a partir de un listado obtenido desde Poder Ciudadano, donde constan que Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge Sáez mantenían reuniones con la exencargada de la oficina de Documentación Presidencial, Susana Martinengo.

Esa confirmación es sustancial desde el punto de vista del desarrollo de la causa: más allá de quién podía haber dado las órdenes de que la organización llevara adelante tareas de inteligencia clandestinas -ubicables en el tándem Gustavo Arribas y Silvia Majdalani- la interacción del grupo de espías era con una exfuncionaria de confianza y a 50 metros del despacho del expresidnete de la Nación.

Los chats la ubican como receptora del material. Y es que según pudo corroborar Ámbito, los ingresos a la Casa de Gobierno durante 2018 y 2019 no fueron los únicos indicios que se manejaron. El exdirector de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, tenía una particular forma de hablar que se conjugaba con su verborragia.

Como una suerte de “tic” o código particular, iniciaba las conversaciones con sus interlocutores y subalternos utilizando un sonido: “Ojeeem”. Esa contraseña le permitía ser identificado por el destinatario de la conversación, que avanzaba luego con naturalidad y servía de una suerte de presentación.

El patrón en los audios de esta onomatopeya les permitió a los investigadores seguir el rastro de Ruiz y el resto de los espías -que al igual de los narcos que están investigados en la trama- utilizaban celulares prepagos y cambiaban los números con frecuencia.

Eso permitió a la Justicia tener otro punto de anclaje para poder seguir a la compleja organización. Cuando se mencionaba “ojeeem”, Ruiz hablaba. Eso lo sabían todos los integrantes de la organización. Y la que también sabía ese “código” era Martinengo. La funcionaria había sido secretaria de Macri en el Gobierno de la Ciudad.

El juzgado de Villena, con el avance de la causa, extremará el celo en el resguardo de la información con el objetivo de obturar cualquier filtración.

Todavía debe completar el ciclo de visitas de las víctimas convocadas en la primera tanda -que esta semana tendrá a Hugo Moyano, Nicolás Massot y Emilio Monzó como los más destacados-, pero también preservar la seguridad de todos los que ya han declarado como testigos. Entre espías y penitenciarios, la trama y su peligrosidad no son para subestimar. (…)

*Ambito Financiero
Informe completo https://www.ambito.com/politica/espionaje/la-contrasena-que-utilizaba-el-jefe-operaciones-la-afi-hablar-del-ilegal-n5109919