4 enero, 2021
“Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación -dijo a Télam la infectóloga Florencia Bruggesser-, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia”.
«La Covid 19 se puede transmitir al aire libre» y si bien a priori el riesgo es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos o -aún usándolos- griten o canten en lugar de hablar, explicaron a Télam desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).
Agregó que “también depende de lo que estoy haciendo: cuando grito o canto, la posibilidad de expulsar las gotitas contaminadas es mayor y el riesgo aumenta en relación a cuando hablo”, reportó la agencia Télam.
Fue notable como los fines de semana ‘largos’ que se dieron en las fiestas, y con el aumento de temperaturas y mayor carga humana en sectores de playas -por ejemplo en Chubut, el distanciamiento social prácticamente no se tuvo en cuenta. No sólo no hubo control de ningún tipo por parte de las comunas a través de los preventores municipales, sino que la propia gente no se dio por aludida de la necesidad de mantener distancia aún a la interperie.
Fue un reclamo generalizado en redes y otros soportes comunicacionales de parte de muchos vecinos que reclamaron que se respete el DISPO. «Fuimos temprano a la playa y nos ubicamos prudentemente a distancia mínima de dos metros de la gente que había, pero al cabo de una hora nos vimos rodeados por otras personas que se ubicaban ‘pegados’ a nosotros y a otros bañistas. Terminamos por irnos porque nos sentimos vulnerables y expuestos por pasar un momento reacreativo», sostuvo una vecina de Madryn que concurrió con su pareja e hijo a la playa. Una constante que se dio con diferentes condimentos en toda la costa chubutense, según se pudo constar a posteriori.
Madryn saturado el segundo día de 2021
Hace unos meses las autoridades municipales cuando aun las localidades se encontraban en ASPO, prometieron y declamaron un sistema de parcelamiento de balnearios céntricos, y de limitación de carga humana a fin de evitar aglomeraciones y rescatar el enorme esfuerzo de confinamiento que se venía haciendo. Sin embargo en la práctica no se aplicó en ningún momento. Del mismo modo no se reforzó la campaña de concientización sobre la necesidad de resguardarse y respetar el DISPO aún en actividades al aire libre.
Este domingo, el presidente Alberto Fernández manifestó su preocupación por el crecimiento de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la costa bonaerense; y en particular advirtió que en Mar del Plata «los casos crecen de un modo más que preocupante».
«Empieza el verano y todos nos distendemos. Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó», agregó el mandatario durante un acto con el gobernador Axel Kicillof en Chapadmalal.
A partir de las postales balnearias que circularon este fin de semana en los medios de comunicación, donde se pueden ver personas amontonadas y sin barbijo, la especialista recordó que “la Covid 19 se puede transmitir también al aire libre”.
“Como el virus se propaga de persona y persona por las microgotas respiratorias que se expulsan cuando uno habla o tose, estornuda o grita, un paciente se puede infectar siempre que esté en contacto con otros y sin utilizar las medidas de protección, es decir, tapaboca y distancia social de por lo menos un metro”, señaló.
Ese riesgo aumenta a “medio o alto” en manifestaciones como la vigilia por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o el velatorio de Diego Armando Maradona, porque “fueron eventos de horas y horas de duración, como mucha gente y encima cantando”.
“Si estoy en un evento masivo, aunque todos utilicen barbijo, para que sea riesgo bajo tendrían que estar todos callados”, explicó.
Por otro lado, recordó que “no hay posibilidad de que se transmita a través del agua”, ya sea de mar o de piletas, sino que el riesgo allí “tiene que ver, otra vez, con la cantidad de gente que está aglomerada en ese momento y sin barbijo”.