1 junio, 2022
La ministra de Educación, Florencia Perata, explicó que el suministro será rehabilitado el domingo y la actividad se retomará normalmente el lunes. La distribuidora, en un comunicado oficial, informó que había solicitado reducir el consumo pero no habló de cortes.
Escasez: Camuzzi cortó el gas en las escuelas de Trevelin y Esquel y debieron suspender las clases
«Conversamos ayer -martes- con el gerente regional de Esquel (Jorge Geoffroy), y la compañía había solicitado por escrito, la suspensión de las actividades en Trevelin, entiendo que el municipio también las ha suspendido para reducir el consumo, y nosotros autorizamos la suspensión de clases, básicamente porque Camuzzi ha cortado el gas, la suspensión obedece a esta emergencia energética», indicó Perata.
«Por ahora de Esquel no tenemos este pedido de Camuzzi, pero estaremos atentos para prestar la colaboración desde las entidades educativas para que la prioridad sea el consumo en los hogares», remarcó Perata, que además confirmó que habían surgido inconvenientes en las calderas de dos escuelas de la Comarca Andina, aunque con una rápida intervención del ministerio.
«Camuzzi nos informó que el domingo volverá a largar el gas para que el lunes los establecimientos de Trevelin estén en condiciones de volver a dar clases», insistió la ministra Perata.
«Camuzzi informa a la comunidad que, a los efectos de tomar medidas preventivas frente a la alta demanda de gas natural que se está registrando como consecuencia de la intensa ola de frío que atraviesa al país, la compañía ha solicitado al Poder Ejecutivo Municipal de Trevelin, reducir el consumo al máximo posible en todas las entidades educativas, públicas y otras dependencias gubernamentales».
«La medida busca priorizar la disponibilidad de gas natural para atender la demanda prioritaria por sobre cualquier otro consumo, en un contexto climatológico que se ha extendido a lo largo de los días, generando que los sistemas de distribución de gas natural se encuentren operando al máximo de su capacidad».
«Asimismo, la compañía solicita la colaboración de la población frente a esta contingencia, haciendo un uso responsable de la energía. Toda reducción de consumo que se pueda llevar adelante en los hogares, permitirá contribuir con la prestación del servicio ante los picos de consumo que se registran especialmente en horas del mediodía y la noche».
«De manera preventiva se ha dispuesto un operativo especial en la zona para poder atender con la mayor celeridad posible cualquier inconveniente que se pudiera generar. Ante cualquier inquietud, los usuarios podrán comunicarse las 24 horas del día a las líneas de atención de emergencias 0800-999-0810 y 0810-999-0810», decía en principio el comunicado. Posteriormente directamente la compañía optó por cortar el suministro en escuelas, dependencias gubernamentales, clubes y otros organismos sociales.