ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 septiembre, 2023

Escándalo en el Banco Nación: apuntan a Batakis por nombramientos de parientes y sueldos millonarios

Silvina Batakis fue apuntada por supuestos manejos irregulares en el Banco Nación contratando para un importante cargo a su exmarido, Héctor Javier Silva, sin informarle del vínculo entre ambos al Directorio, y le asignó de manera unilateral a la gerenta general, María del Carmen Barros, un sueldo millonario.

El hecho fue denunciado por el programa Periodismo Para Todos (PPT), cuando la periodista especializada en Economía Cecilia Boufflet, desglosó los pormenores de ambas situaciones.

Indicó que Batakis, en la lista de personal que mandó para que firme el Directorio en julio, con nombramiento a partir de agosto, «coló» a Silva para la gerencia de Sistemas, «sin avisarle a nadie».

Además, señaló que si la funcionaria que tuvo un efímero paso por el ministerio de Economía dejara su cargo próximamente, su exmarido «quedará como empleado». «Es una persona que tiene 59 años y no es una incorporación tradicional del Banco que entre alguien de esa edad», amplió la periodista.

«Está enojado todo el Directorio porque no les avisó y porque saben que cuando se sepa esto va a ser un escándalo y van a quedar todos pegados», completó.

En paralelo, Batakis le habría aprobado a Barros por una carta, sin consultar y sin votación del Directorio, un sueldo que se conforma con premios, bonos y demás, y que suma casi 9 millones de pesos, agregó la periodista.

Silvina Batakis actual presidenta de la entidad y exministra de Economía, fue apuntada por supuestos manejos irregulares en el Banco Nación

 

Las miradas, sobre Batakis

Boufflet precisó que «cuando tuvo su primer cobro eran más o menos 15 mil dólares». Según explicó, Batakis argumentó que «en otros bancos, incluso los públicos, el gerente general tiene más o menos un sueldo de esa dimensión».

Además, contó que Barros está en pareja de Juan Manuel Romero, jefe de Servicios en el área de Choferes de Blindados del banco, quien «va poco a trabajar» y a quien «le hicieron un sumario por usar la tarjeta corporativa para comprar combustible».

En la misma línea, agregó que Romero «tiene una denuncia en una fiscalía por una situación penal, porque la única vez que fue a trabajar quiso ir en un viaje en el camión de caudales del Banco Nación a Bariloche y quiso subir a un amigo».

«La Policía de la Ciudad de Buenos Aires que estaba en el operativo se plantó, terminó en una denuncia y hay un sumario dando vueltas por ese asunto», deslizó.

Por último, manifestó: «Hay mucho despelote entre el Directorio del banco y Batakis, que protegió hasta acá a María del Carmen Barros».

María del Carmen Barros, la gerenta general del BNA que habría pasado a cobrar $9 millones por decisión de Batakis

 

La contratación de Pity, la numerológa

Entre las tantas cosas que se compraron y se contrataron apareció una que fue motivo de desarrollo prolífero en radios. Se trata de la contratación de la numeróloga Verónica Laura Asad -más conocida como “Pitty”- por el mismísimo Banco Nación, aunque para couchear a la genenta general  Maria del Carmen Barros.

Asad dijo que María del Carmen Barros, la gerenta general del BNA, asistió a una consulta particular con ella. Tras quedar conforme con el servicio que recibió de manera personal, la funcionaria le ofreció ser contratada por el banco.

Pitty, la numerológa reconoció haber sido contratada por el Banco Nación para coachear a la gerenta Barros por casi 2 millones de pesos

 

«´Vas a tener que pasar por las entrevistas´, me dijo. Yo dije, bueno, genial. Tuve que presentar mi currículum y pasé por las entrevistas. Me preguntaron qué tipo de coach daba y lo expliqué. Después se empezó a hablar del presupuesto con mi secretaria y tuve que bajarlo a la mitad”, relató en diálogo con Radio Mitre.

Respecto a su rol puntual en el Banco, explicó que todas las sesiones estuvieron destinadas a Barros, quien asistía a su consultorio personal: “Ella vino una vez a la semana, después vino dos veces a la semana, y luego vino tres veces a la semana”.

“Es una especie de coaching donde vos venís y, a través de la matemática pura, yo te voy sumando y te voy diciendo dónde estás para ir. Te doy diferentes tips de motivación para que vos puedas sacar tu mejor versión en tu trabajo”, precisó.

En síntesis, la numeróloga cobró del Banco de la Nación Argentina $1.800.000 en un lapso de seis meses ($300.000 por mes) para coachear a una gerenta.