La jueza garantías Ivana González rechazó los argumentos de la Defensa y consideró que la acusación fiscal fue clara y precisa; además de admitir la totalidad de la prueba presentada. La Magistrada señaló que “no existen nulidades” y envió el caso a juicio.
Vale señalar que la acusación contra los 3 imputados es por “defraudación por administración fraudulenta en contra de la Administración Pública”, en el caso de Cigudosa por 22 hechos y 2 tentados, y Care y Hueichan 22 hechos cada uno.
La Fiscalía anticipó que la pena que pedirá en el juicio en el caso de Cigudosa será 3 años y 6 meses, para Care 3 años y 6 meses, y para Hueichan 2 años.
En la ocasión, el fiscal Omar Rodríguez puso énfasis en que “en los delitos de corrupción se debe correr el velo para ver la maniobra ilegal y conocer todo el accionar ilícito -y que en este caso- la actuación de los imputados ha sido dolosa”.
“Un grupo armó un concurso aparente con un solo interés”, acuso y resaltó que “lo grave es que se utilizó la Ley para bajar fondos por partidas escolares, esta maniobra se hace para no ser detectados, estas contrataciones directas se ejecutan desde el interior del Ministerio de Educación”.
“Toda la maniobra estaba pergeñada para lograr un beneficio, un lucro indebido en cabeza de un grupo -y para ello hubo un- plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control”, sentenció.
Cerró señalando que “los instrumentos administrativos firmados por la exministra permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”, y expresó que la partida presupuestaria para la refacción de estas escuelas era superior a los 3 millones de pesos.
Por último, vale mencionar que en la audiencia el abogado defensor de Cigudosa fue el también ex Ministro de Educación, ex Secretario General de Gobierno y ex Secretario de Trabajo, Andrés Meiszner.
*PJ/R3