ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 marzo, 2024

ADEMÁS DE MISILES DE AIRE Y MUNICIONES GUIADAS, POR RECOMENDACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

¿Entraremos en guerra?: No hay plata, pero Nación compró 24 aviones de guerra F-16 y armas por más de 500 millones de dólares

El acuerdo se compone de 24 aeronaves por 338 millones de dólares, así como un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM comprometidos a Dinamarca y avalados por Estados Unidos.

Pese a que el gobierno nacional aduce a que no hay plata y efectúa un descarnado juste sobre la población que ya alcanza el 60% de pobreza, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó este martes una carta de cooperación bilateral con su par danés, Troel Lund Pousen, con el objetivo se encausar la compra nada menos que de 24 aviones F-16 además de armamento de guerra altamente sofisticado.

Afirman que la rúbrica permitirá también sentar las bases para proyectos futuros.

Según expresó el gobierno se trataría de ‘un paso importante’ para la Argentina en su relación con los Estados Unidos, principal vendedor de armas e impulsor de la mayoria de los conflicos bélicos intervencionistas, que es el gran impulsor del gasto que compromete ahora Milei.

Los norteamericanos, a través de los diferentes enviados a la Casa Rosada en las últimas semanas, canalizaron fuertemente este pedido a la gestión mileísta para que acepte la oferta de Dinamarca. De hecho, EE.UU colaboraría con un pequeña suma para la adquisición de los F-16 con tal que no se opte por los aviones que Alberto Fernández le había comprometido comprar a China.

En ese marco, la Embajada de los Estados Unidos felicitó al país por la carta de intención y le dio la bienvenida a la Argentina “a la familia de naciones F-16”.

Más allá del viraje ideológico marcado con la gran potencia Occidental que fijó Milei desde antes de asumir, la adquisición de estos aviones será fundamental para la restitución en términos de capacidad de la Fuerza Área Argentina, aseguran desde la Rosada.

El argumento es que el territorio argentino es el octavo más extenso del mundo y el Estado nacional no realiza una adquisición de tal magnitud desde hace 30 años, según especificó la cartera que conduce el mendocino Petri. La gran pregunta si esta situación de extrema crisis que aduce Milei es el momento ideal para realizar esta ‘modernización’ armamental.

 

Si bien el proceso concluirá en años, la administración de Milei volvió a marcar su preferencia por la administración de Joe Biden y planta un compromiso de desembolso por más de 500 millones de dólares en una escalada militar del país del norte que no está siendo analizada ni resistida por muchos sectores.

De hecho, el Gobierno argentino recibió, con diferentes anfitriones, al director de la CIA, William Burns, y al secretario de Estado, Antony Blinken.

En los próximos días, se espera la visita de la jefe del Comando Sur, Laura Richardson. De esta manera, se consolidaría este giro diplomático y la Argentina se transformaría en -quizás- el aliado principal en el Cono Sur para los norteamericanos.

Sin embargo, estas mieles del poder se siguen regando con endeudamiento y divisas públicas cedidas con absoluta dsicrecionalidad y sin debate alguno sobre las prioridades de inversión nacional, además de compometer al país en alianzas externas que podría dejarnos al borde de conflictos globales.

REUTERS/Thaier Al-Sudani/File Photo

El acuerdo con Dinamarca y la oferta de China

El acuerdo se compone de 24 aeronaves por 338 millones de dólares, así como un paquete de armas de 212 millones de dólares que incluye AIM-9 Sidewinders y AIM-120 AMRAAM.

La compra se concreta después de casi diez años de tratativas con diferentes fabricantes, entre los que estaban los JF-17 chinos.

La adquisición de los F-16A/B MLU de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca no solo engloba a los aviones, sino también al armamento necesario, compuesto por misiles aire-aire y municiones guiadas.

Los aviones serán destinados a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, y en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, se realizarán las tareas de mantenimiento a los F-16.

Estos aviones de reabastecimiento en vuelo, también son utilizados por la Fuerza Aérea de Chile para brindar apoyo a su flota de F-16 Block 50 y MLU.

 

*Foto central: U.S. Air Force/Senior Airman Ali Stewart/Handout via REUTERS.