ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 julio, 2021

Enriquecimiento ilícito: Investigan a una constructora vinculada a Aquilanti que no poseería empleados

Enriquecimiento ilícito: Investigan a una constructora vinculada a Aquilanti que no poseería empleados

Además de los numerosos viajes al exterior y el origen de las propiedades del exfuncionario dasnevista, la Fiscalía confirmó que ahora investigan a una constructora, beneficiada con millonarias contrataciones públicas, que fue constituida por la pareja del Director del Banco del Chubut. Indicaron que la firma no tiene empleados y las creadoras son una cosmetóloga y una técnica radióloga. La investigación se podría ampliar a otros funcionarios y ex intendentes de la Cordillera.

La investigación reactiva el rechazo social a la numerosa cantidad de políticos provinciales involucrados o investigados en actos de corrupción o malversación de dineros públicos. A Leonardo Aquilanti se lo imputa por un presunto enriquecimiento ilícito cuando era un funcionario del Poder Ejecutivo, dentro de la gestión de Mario Das Neves. Fue uno de los jóvenes que en el primer mandato del malogrado gobernador ocuparon lugares relevantes y continuaron en la función pública, donde de hecho a la fecha sigue ocupando un alto cargo nada menos que como director titular del Banco del Chubut, como parte de la gestión actual.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams confirmaron esta semana que se ha iniciado una investigación sobre una empresa constructora por su vinculación con el Director del Banco del Chubut investigado por enriquecimiento ilícito.

Los investigadores explicaron que retiraron documentación de diversas oficinas públicas y empresas de la Cordillera en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que tiene como principal implicado a Leonardo Aquilanti.

A partir de esto, se comenzaron a investigar múltiples irregularidades en las contrataciones a la constructora Siyes S.R.L., que se constituyó en marzo de 2016 por Claudia Zaffaroni, esposa de Aquilanti, de profesión cosmetóloga; y Laura Rosales, de profesión técnica radióloga.

“Sin empleados, la empresa constructora fue contratada para obras civiles y asistencia técnica” por diversos Municipios de la Cordillera, explicaron los Fiscales.

Señalaron que “la creación de la constructora coincide temporalmente cuando Aquilanti asumió como Subsecretario de Bosques. Y todas las contrataciones se dieron en la zona de la Comarca, donde el funcionario tenía mayor injerencia”, deslizaron.

Además detallaron que en la Cordillera “se está realizando inspección ocular por las supuestas obras realizadas, tomando entrevistas testimoniales y también, con órdenes de presentación, retiramos documentación tanto de oficinas públicas como de privadas”.

“Es parte de la investigación por enriquecimiento ilícito a Leonardo Aquilanti, a su mujer y a su hija”, explicaron los fiscales, que no descartan que, en base al análisis documental, la investigación se pueda ampliar hacia otros funcionarios públicos o ex intendentes.

“La documentación será analizada por el equipo técnico contable, y en base a esos datos, seguirá avanzando la causa. Por el momento no se puede descartar ni confirmar que haya más funcionarios involucrados en esta maniobra. Es parte de la investigación”, detallaron.

 

Investigan enriquecimiento ilícito

 

En la acusación que hicieron la semana pasada los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams hay mucha información sobre el nivel de vida que llevaban en los últimos años Aquilanti y su familia, que incluyó una cantidad importante de viajes al exterior.

En la acusación de Rodríguez y Williams figura que el 3 de marzo de 2012 Aquilanti y su esposa, Claudia Susana Zaffaroni –también imputada en la causa-, realizaron un viaje a Europa de 32 días. Para esa misma fecha del año siguiente, es decir en 2013, la pareja realizó otro viaje de 37 días, durante los cuales volaron en la aerolínea Turkish Airlines, recorriendo Turquía e Italia; en ese mismo mes, su hija Virginia –también imputada- viajó a Gran Bretaña vía British Airways, prolongando su estadía en Europa por 366 días.

Al año siguiente, en el mes de abril, Aquilanti y su mujer realizaron otro viaje, esta vez de 27 días, por México (vía Chile y Perú); y en octubre de 2014, otro con destino a Brasil, en donde permanecieron 11 días.

Posteriormente, en 2015, el matrimonio junto a dos hijos varones viajaron otra vez a Brasil. Mientras que esos hijos, en marzo del mismo año, realizaron un viaje a Europa que duró 36 días.

Los fiscales Rodríguez y Williams hicieron constar en la acusación que para esa época, ninguno de los hijos de la pareja registraba ingresos propios.

 

Propiedades con crédito del IPV

 

Otro aspecto que sumaron los fiscales a la investigación es la comparación de los ingresos del matrimonio y el nivel de gastos que tenían. Por ejemplo, con la adquisición de terrenos en Playa Unión y la construcción de la vivienda.

El detalle del escrito marca que Aquilanti adquirió en julio de 2006 un terreno en Playa Unión, abonando en ese momento $ 13.000 en efectivo y otros $ 15.000 a los 90 días. Por ese entonces, era asesor de Gabinete y percibía un sueldo de $ 3.000 mil pesos.

En junio de 2007, solicitó un préstamo al IPV por un total de $ 60.000, y luego ampliado a $ 84.000 para la construcción de una vivienda, cuya obra inició en septiembre de 2009. Para mayo de 2010, la casa tenía un avance del 96%.

Esta vivienda está valuada en 200 mil dólares y por ese entonces Aquilanti tenía un sueldo de $ 10.600 pesos. Posteriormente adquirió otra propiedad en Playa Unión, aseguran los fiscales.

En 2011, la esposa de Aquilanti hizo un ofrecimiento público y posteriormente abonó $ 74.550 a la Municipalidad de Rawson por un lote comercial ubicado en la avenida de ingreso por la Doble Trocha a la villa balnearia. Según la investigación, por ese entonces los ingresos de la pareja sumaban $ 13.000 mensuales.

 

Un funcionario en actividad

 

Desde el año 2003 hasta abril del 2018, Aquilanti se desempeñó en distintos cargos en la administración pública. Ingresó en el cargo de Gerente General del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut; desde 2005 a 2006 ocupó el cargo de Gerente General de Servicios Públicos; luego pasó a desempeñarse como Asesor de Gabinete dentro del Ministerio de Coordinación y en 2007 fue designado como subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Industria Cultura y Ganadería, para luego continuar como Ministro de dicha cartera hasta diciembre de 2011. Posteriormente en el periodo 2012 – 2015 cumplió funciones como asesor del bloque justicialista en la Honorable Legislatura de la Provincia de Chubut. Finalmente, en 2015 se lo designó en el cargo de Subsecretario de bosques de la Provincia hasta abril de 2018, fecha en la que fue designado como Director del Banco del Chubut. S.A. cargo que ocupa hasta la fecha.

*MPF