25 enero, 2023
Energía y Minería, los grandes ausentes en la cumbre «histórica» con Lula.
Si bien energía y minería resultan sectores estratégicos en el vínculo entre ambos países, ni Flavia Royón secretaria de Energía ni Fernanda Avila titular de minería mantuvieron reuniones bilaterales con sus pares brasileños.
Por Luciana Glezer
La cumbre «histórica» entre Alberto Fernández y Lula da Silva para relanzar la asociación de Argentina y Brasil no incluyó los dos sectores centrales para el desarrollo del país, según definió el propio Sergio Massa.
En una entrevista concedida al Financial Times, Massa afirmó que las exportaciones de gas, litio y otros minerales ofrecerán una «oportunidad de crecimiento fenomenal» a la Argentina. El ministro de Economía dijo que «podríamos comenzar a exportar gas a Brasil a partir de septiembre» y explicó que una vez desarrollados esos sectores «la balanza comercial de energía de Argentina pasaría de un déficit de más de 5.000 millones de dólares del año pasado a un superávit de unos 12.000 millones de dólares en 2025, lo que le daría al país una capacidad muy sólida para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027».
Sin embargo, la comitiva brasileña no tuvo mayor presencia en las agendas de la secretaria de Energía, Flavia Royón así como tampoco en la cartera de Minería que conduce Fernanda Avila. Si bien energía y la minería son considerados por ambos países como sectores estratégicos, no se dieron reuniones bilaterales entre los funcionarios de dichas áreas.
Esto pese a que es real el interés de Brasil por el gas argentino, al punto que el gobierno de Lula analiza financiar la construcción del segundo tramo del gasoducto que permitirá conectarlos con Vaca Muerta. «Es energía que Argentina puede ofrecer a mejor precio del que paga Brasil en estos momentos», afirmó a LPO una fuente de la comitiva que acompañó a Lula.
«Si bien el financiamiento del BNDES ya está comprometido, resta resolver cuestiones contractuales que requieren de que se realice un encuentro entre los equipos para avanzar en ese sentido», agregó la fuente. Massa confirmó que funcionarios de Economía viajarán a Brasil la segunda semana de febrero.
Brasil los importa Potasio principalmente de Canadá y Rusia y, un escalón por debajo, de Bielorrusia, Israel y Alemania, países que concentran el 95% de sus compras. Esto pese a que los depósitos potásicos de Mendoza y Neuquén, conforman la cuenca más importante de Latinoamérica y una de las más extensas del mundo.
Respecto a la minería, alcanza un ejemplo para graficar la falta de coordinación: la situación con era brasileña vale de la mina de Potasio en Mendoza. Este mineral se usa principalmente como fertilizante.
Lo insólito es que a pesar de que la Argentina tiene grandes cantidades de potasio, Brasil los importa principalmente de Canadá y Rusia y, un escalón por debajo, de Bielorrusia, Israel y Alemania, países que concentran el 95% de sus compras. Esto pese a que los depósitos potásicos de Mendoza y Neuquén, donde se ubica el proyecto Rio Colorado, conforman la cuenca más importante de Latinoamérica y una de las más extensas del mundo. Además Argentina cuenta también con presencia de potasio en los salares del Altiplano distribuidos entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
El proyecto Rio Colorado fue adquirido por la minera brasileña Vale en 2009 con una inversión proyectada de 1.500 millones de dólares para extraer 4.500.000 toneladas por año. Ese año la tonelada de potasio valía 872 dólares. Pero el proyecto se vio perjudicado por la caída del precio internacional, con lo cual los estudios de la compañía determinaron que la explotación de la mina no era viable económicamente. En simultáneo la minera brasileña entró en un proceso de crisis a nivel general que provocó que se desprenda de activos. También fue sancionada con una multa de 7.000 millones de dólares por el trágico derrumbe del dique de Brumadinho.
Con este contexto, en el año 2013 Vale suspendió el proyecto argentino y frenó las inversiones pendientes. «Descargó en la Argentina sus problemas globales», dijo en ese momento el entonces ministro de Planificación Julio de Vido. Le contestó el presidente de Vale, Murilo Ferreira, que mencionó el tipo de cambio y la inflación como obstáculos para seguir con el megaproyecto.
Mas allá del sueño industrializador, en la cuenca potasica del Río Colorado, Vale no logró siquiera la explotación del mineral como recurso primario y luego de un largo proceso, Mendoza y la empresa acordaron la transferencia definitiva de las acciones y la provincia se hizo cargo del yacimiento.
Mas allá del sueño industrializador, en la cuenca potasica del Río Colorado, Vale no logró siquiera la explotación del mineral como recurso primario y luego de un largo proceso, Mendoza y la empresa acordaron la transferencia definitiva de las acciones y la provincia se hizo cargo del yacimiento.
Pero el desarrollo de la extracción de potasio necesita inversiones y en ese marco, el gobernador mendocino, Rodolfo Suarez, viajó a Brasil en septiembre pasado donde se reunió con el director presidente de J&F Investimentos, Aguinaldo Gomes Ramos Filho, un importante holding que tiene negocios en minería, para mostrarle los alcances de los proyectos de Potasio Río Colorado y Hierro Indio en Malargüe.
«El potasio que podamos sacar de Mendoza tiene como principal destino Brasil. J&F Investimentos, en uno de sus rubros es la que produce más proteínas en el mundo», destacó Suarez. Sin embargo hasta ahora no se avanzó en ningún acuerdo concreto.