30 junio, 2021
El Gobierno nacional confirmó que fueron reparadas las torres que habían colapsado en la zona de El Escorial, el año pasado. De esta forma, Hidroeléctrica Futaleufú volvió a estar dentro del Interconectado nacional. La reparación de la línea demandó una inversión de 1,8 mil millones de pesos.
El Gobierno nacional lo anunció el martes confirmando la restitución en la línea de 330 kV, entre la Estación Transformadora (ET) Futaleufú y ET Puerto Madryn, que estaba interrumpida luego que más de 50 torres colapsara producto del temporal de nieve del año pasado.
La obra fue financiada por la Secretaría de Energía de la Nación y representó una inversión de 1.800 millones de pesos del Fideicomiso de Administración de Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE).
De acuerdo a lo indicado, los fondos fueron administrados por la Comisión de Obras de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
En detalle, los trabajos incluyeron la reparación, reemplazo y montaje de las torres, así como la reparación de subconductores e hilos de guardia afectados por la caída y posterior arrastre de las torres.
Las tareas fueron inspeccionadas por la empresa transportadora de energía eléctrica Transpa S.A., que opera el tendido. Dados los tiempos del proceso para la adquisición de las torres, se utilizaron como reemplazo otras, tipo cross-rope, de 500 kV, por lo que fue necesario readaptar las bases y fundaciones existentes.
Las torres de suspensión diseñadas son las de más moderno y económico diseño, es decir torres tipo Cross Rope.
Este tipo de estructura de suspensión, está formada por dos mástiles metálicos reticulados.
Cada mástil dispone de un par de riendas que los sostienen lateralmente hacia adelante y hacia atrás y se vinculan entre sí por un cable Cross Rope. Este cable es una catenaria transversal a la dirección de la línea que sostiene tres aisladores poliméricos que soportan los cables.
Las torres de retención son de características similares a las autosoportadas de suspensión pero más robustas.
Las fundaciones que se emplearon para las estructuras tuvieron una gran variación de acuerdo a varios factores entre los cuales podemos mencionar las características de los suelos atravesados, la presencia de agua y la accesibilidad del equipo de construcción a la traza.
“La re-energización de esta línea, que había salido de servicio en julio de 2020, permitió evacuar la energía generada por 3 de las 4 máquinas de la Central Hidroeléctrica Futaleufú y mejorará la seguridad de abastecimiento eléctrico en la región”, destacó un comunicado de la Cartera de Energía de la Nación.
Además, la reparación de la línea de alta tensión “permitirá ahorrar un sobrecosto, para suplir el suministro, estimado en 17 millones de dólares mensuales”.
Vale recordar que los inconvenientes se produjeron cuando 52 torres cayeron en la zona de El Escorial, en julio del año pasado, en dos tramos de las líneas Norte y Sur; lo cual desconectó de forma permanente a la Central Hidroeléctrica Futaleufú del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
La obra de restitución del tendido “requirió la instalación de 2 campamentos en la vastedad de la Meseta, uno en Sierra Caracol y otro en Sierra Rosada, próximos a los tramos donde habían sido afectadas ambas líneas”, se detalló.
“Haciendo base en dichos campamentos, trabajaron alrededor de 300 personas desde el 22 de marzo pasado, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, para reponer un total de 49 torres en las Líneas Nº 1 y Nº 2, en un terreno difícil y aislado”, se destacó.