30 enero, 2023
La firma operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina, consiguió el financiamiento para las obras. Tendrán una duración de 30 meses y se ejecutarán entre 2024 y 2026. La planta podrá operar otros 20 años más.
La búsqueda de fondos que lanzó la compañía administradora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina (NASA), para extender la vida de Atucha I otros 20 años culminó con un rotundo éxito. Los detalles de cómo será y cuánto demorará el plan que comenzará a ejecutarse en 2024.
La semana pasada, NASA licitó exitosamente el primer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV. A través de este instrumento la firma logró hacerse con más de 30 millones de dólares que se destinarán para dos objetivos clave.
En detalle, se utilizarán para el financiamiento de las obras de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha.
De esta manera, se podrá mantener la participación nuclear en la matriz energética del país y se asegurará la generación de energía para cerca de 1 millón de personas, por 20 años.
Sobre la licitación el presidente de NASA, José Luis Antúnez, expresó: “Esta inversión productiva nos llena de entusiasmo, ya que nos permite avanzar en el desarrollo de proyectos de energía nuclear estratégicos para el país que tienen un impacto positivo en el crecimiento industrial nacional y en el aporte del país a la lucha contra el cambio climático”.
Del instrumento financiero participó Nación Bursátil S.A. como colocador principal. Además, como agente fiduciario financiero el BICE Fideicomisos S.A., como asesores legales el estudio Tanoria Cassagne, y como colocadores de la transacción el Banco de la Provincia de Buenos Aires y Macro Securities S.A.U. Por último, como agencia de calificación de riesgo y sostenibilidad, participó FIX SCR S.A.
El primer ciclo de operación de Atucha I terminará el año que viene y con el reacondicionamiento pautado se podrán sumar otros 20 años de operación.
La parada de planta tendrá una duración de unos 30 meses y se ejecutará entre el 2024 y el 2026. Las tareas a emplearse permitirán la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, además de la generación de oportunidades para proveedores nacionales.
La operación continua de las centrales nucleares requiere aumentar la capacidad de almacenamiento de elementos combustibles gastados, para lo cual se planifica la construcción de un nuevo repositorio. La obra iniciará en 2023 y finalizará en 2026.
Desde NASA destacaron que el desarrollo de la ingeniería completa del proyecto es 100% argentina y el 90% de los bienes y servicios serán de procedencia nacional.