2 enero, 2025
En el último mes, el ENRE autorizó el Parque Solar Anchoris y Genneia anunció la entrada en operación de La Elbita. Además, la compañía presentó nuevas iniciativas y se confirmó el primer proyecto renovable dentro del RIGI.
A pesar de que la industria energética argentina se concentró mayoritariamente en los hidrocarburos de Vaca Muerta, el sector de las energías renovables cierra un año de gran expansión y se prepara para un finalde década en el top tres de los principales contribuyentes a nivel regional.
En las últimas semanas, este segmento encadenó una serie de novedades positivas. Por un lado, se confirmó la inclusión del parque solar El Quemado, en Mendoza, en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones. Además, comenzó la fase de expansión del Parque Arauco de La Rioja, que incorpora 18 nuevos aerogeneradores.
Argentina cuenta actualmente con 225 proyectos operativos de energías renovables que aportan un total de 6.206 MW.
De acuerdo al cronograma de Genneia, que encabeza la iniciativa, la instalación alcanzará una generación de 99 MW y contará con 101 molinos. El montaje se extenderá hasta la segunda semana de marzo, según informó la empresa.
Por último, recientemente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó el acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica solicitada por Genneia para su Parque Solar Fotovoltaico Anchoris, ubicado en el Departamento de Luján de Cuyo, en la misma provincia.
Mendoza, YPF Luz, Parque solar El Quemado, Energías renovables, Alfredo Cornejo
El proyecto El Quemado demandará una inversión estimada de US$ 230 millones.
La compañía, que lidera el segmento de las renovables en el país, también se aseguró un financiamiento de 100 millones de dólares para dos instalaciones adicionales en la provincia cordillerana. Ambas, sumarán unos 270 MW a la capacidad instalada del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
De este modo, se configura un cierre de año muy positivo para la generación limpia que despierta fuertes expectativas de cara al 2025. Según datos oficiales, Argentina cuenta actualmente con 225 proyectos operativos de energías renovables que aportan un total de 6.206 MW.
En ese marco, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) plantea metas ambiciosas, proyectando que para 2030 las energías renovables representen el 30% de la matriz energética nacional.
El informe “Energía Verde en América Latina” de Broadminded, basado en datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), posiciona a Argentina como el tercer mayor contribuyente a la capacidad renovable en la región para 2030, solo por detrás de Brasil y Chile.
Se espera el desembarco de inversiones por hasta 16.500 millones de dólares para 2026, que se sumarán a todas las iniciativas ya en marcha y que culminarán el año que viene. Entre ellas, se destaca la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico “El Escorial”, en Chubut, que alcanzará los 200 MW y será el más grande de la Argentina.
Según el estudio de Broadminded, América Latina ya genera el 60% de su electricidad a partir de fuentes renovables, una de las tasas más altas del mundo. Según la AIE, en los próximos años se añadirán 5.500 GW de capacidad renovable a nivel global, de los cuales 190 GW corresponderán a la región.
La energía solar fotovoltaica liderará este crecimiento con un 72% de las incorporaciones, seguida por la eólica con un 19%. Argentina, aunque más rezagada en comparación con sus vecinos, añadirá 7,6 GW, equivalente al 4% de la capacidad regional proyectada.
Brasil será el principal motor de crecimiento en la región, con un 58% de la nueva capacidad instalada, impulsada por la generación distribuida y los acuerdos bilaterales. Chile contribuirá con un 14%, combinando licitaciones, plantas comerciales y contratos de PPA.