8 junio, 2022
Los empresarios de Industriales Pymes Argentinos (IPA) hablaron con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, después de un aumento de 70% en las tarifas.
Los empresarios que conforman la organización Industriales Pymes Argentinos (IPA) le pidieron al Gobierno una segmentación de las tarifas de la energía para las fábricas y un escalonamiento de los aumentos.
De tener éxito en la demanda, sería un incremento en los subsidios para acelerar la recuperación de la economía y el empleo, pero al costo de incumplir más severamente dos de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI): la de reducción del déficit fiscal y de la emisión monetaria que lo financia.
Según comentó Daniel Rosato, presidente de IPA, los representantes de 52 pequeñas y medianas empresas de diversos rubros, como metalúrgica, textil, industria plástica, papelera, maderera, química y alimenticia, le contaron la semana pasada en una recorrida por el Parque Industrial Plátanos (en el partido bonaerense de Berazategui) al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y otros funcionarios nacionales y de Buenos Aires, que están sufriendo por los aumentos de tarifas de la energía.
Como Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI), en mayo las industrias y comercios vieron un incremento del 70% en la electricidad, que tiene un impacto de entre 5% y 20% en el precio final de sus productos, sin margen para absorberlo entre sus costos.
La suba de la energía a todos los grandes usuarios que demandan más de 300 kW de potencia estaba pactada con el FMI para obtener un ahorro fiscal cercano a los $ 14.000 millones.
Por otra parte, los integrantes del Observatorio de las pymes advirtieron que las trabas a las importaciones están frenando la actividad industrial y pueden provocar más inflación, por escasez de oferta.
Además, lamentaron la salida del Gabinete del ya ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, valorado entre los empresarios.