ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 diciembre, 2025

Energía nuclear: Francia alimentará la IA con «neutrones rápidos» que producirán 500 MW

Francia se dispone a impulsar la IA con neutrones rápidos ofreciendo un sistema nuclear diseñado para satisfacer las demandas de la era nuclear. Gracias a la startup Stellaria, se ha conseguido la primera reserva comercial para Stellarium. Se dice que Stellarium es uno de los reactores de sales fundidas de neutrones más rápidos, capaz de destruir más residuos nucleares de los que puede producir. Stellaria pretende colaborar con Equinix para suministrar 500 MW de energía nuclear limpia para respaldar la infraestructura de IA. Este reactor nuclear también alimentará cargas comerciales de IA.

La ingeniería nuclear de un reactor nuclear avanzado

Este reactor nuclear, que se prevé que proporcione energía a los sistemas de IA, es posiblemente el primero de su tipo en el mundo, ya que Stellaria se centra en la ingeniería nuclear avanzada. Este reactor de neutrones rápidos funciona con combustible de sal de cloruro líquido y, gracias a su diseño sofisticado y bien planificado, puede usar o incluso destruir materiales que contienen actínidos. Esto significa que el reactor puede usar o incluso destruir uranio, combustibles MOX o incluso plutonio. En general, ningún reactor anterior contaba con estas capacidades.

Lo más increíble de este reactor es que podría consumir más residuos nucleares de los que genera, lo que reduce la toxicidad de los sistemas de gestión de residuos existentes. A pesar de todo esto, el reactor se mantiene relativamente compacto, ocupando tan solo cuatro metros cúbicos. Además de su tamaño compacto, otra característica sorprendente es la barrera de contención adicional, en comparación con otros sistemas de reactores. La ventaja es que este reactor de Stellaria podrá funcionar durante unos 20 años sin necesidad de reabastecimiento de combustible.

Proporcionando energía a los sistemas de IA

Dado que se prevé que la demanda mundial de electricidad aumente un 4 % para 2027 debido a la IA y la computación de alto rendimiento, los centros de datos siguen limitados por la disponibilidad de la red. Incluso la red estadounidense es incapaz de suministrar suficiente energía para soportar las funciones de la IA. Con la oferta de 500 MW de Stellaria y Equinix, se está satisfaciendo parcialmente la demanda de sistemas avanzados de IA. Sin embargo, Equinix busca habilitar centros de datos autónomos mediante el despliegue de unidades Stellerium dentro o junto a campus europeos. Cada unidad Stellerium proporcionará 250 MWe de energía.

Entender por qué los sistemas de IA requieren tanta potencia

Las cargas de trabajo de IA requieren energía constante, y los tiempos de inactividad no son una opción. Los reactores de neutrones proporcionan energía libre de carbono, capacidad de seguimiento de carga y ciclos de combustible que reducen los residuos para mejorar la sostenibilidad. Solo por esta razón, parece que la energía proporcionada por Stellerium y Equinix será la mejor.

Dado que la IA parece desarrollarse a un ritmo inimaginable, se debate que la IA se alimentará desde el espacio, y los expertos apuntan a una poderosa fuente «extraterrestre». Es cierto que, actualmente, las redes eléctricas de los países son demasiado pequeñas y poco fiables para gestionar la demanda de IA; por lo tanto, países como Francia están tomando medidas para hacer realidad el futuro impulsado por la IA.

Del prototipo a la implementación

Stellaria completó la ronda de financiación de 23 millones de euros para acelerar el desarrollo de Stellerium. El objetivo es obtener las primeras reacciones de fisión para 2029, y el despliegue comercial comenzará a partir de 2035. La idea de Francia es reducir la dependencia de los combustibles fósiles y convertirse en líder en reactores avanzados.

Stellaria se convertirá en el líder mundial que abastecerá a ciudades de más de 400.000 habitantes y mantendrá en funcionamiento los sistemas de IA más sofisticados. Francia presenta un reactor que se convertirá en el modelo para la computación sostenible. Si bien Alemania es conocida por su incansable búsqueda de la energía infinita , Francia está lista para entrar en el mercado energético impulsando la IA mediante neutrones rápidos de 500 MW.

*EP