7 mayo, 2022
LA CONEXIÓN PROVINCIAL A LA RED NACIONAL DEMANDA UNOS 200 MILLONES DE DÓLARES
Energía: el Interconectado Eléctrico de Chubut al SADI sigue postergado por falta de obras y avances de CAMMESA
Funcionarios provinciales se reunieron para conocer avances de la posible interconexión provincial. CAMMESA pide unificar parámetros de los distribuidores provinciales y plena aplicación del Marco Regulatorio
Funcionarios provinciales fueron recibidos por el presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para dialogar sobre los avances en el plan de interconexión eléctrica.
Desde CAMMESA expresaron la necesidad de unificar parámetros de gestión económica y financiera de los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista que operan en la Provincia, como así también de la plena aplicación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica
Funcionarios del Gobierno del Chubut se reunieron con representantes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), con el objeto de explicitar los lineamientos generales de política energética que está llevando adelante la Provincia.
Durante la reunión, de la que participó el subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, Eugenio Kramer, el presidente de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Monesterolo, las partes se comprometieron a fortalecer y dinamizar el diálogo.
Al respecto, el subsecretario de Energía indicó que conversaron con el presidente de CAMMESA sobre los avances en el Plan de Interconexión Eléctrica en la Provincia del Chubut y la relevancia que la concreción del proyecto implica en orden a la transformación del modelo productivo de la provincia.Impacto económico positivo
Asimismo, detallaron el impacto económico positivo que generará la sustitución de la generación aislada por la interconexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), como también el impacto ambiental positivo que implicará.
Sin embargo el presidente de CAMMESA expresó la necesidad de unificar parámetros de gestión económica y financiera de los agentes distribuidores del Mercado Eléctrico Mayorista que operan en la Provincia, como así también de la plena aplicación del Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica para poder avanzar.
El subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, Eugenio Kramer, el presidente de CAMMESA, Sebastián Bonetto, y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Chubut, Gustavo Monesterolo (izq a der)
A fin del año pasado el ministro de Infraestructura del Chubut, Gustavo Aguilera explicó que “interconectar la Provincia significa 4 subsistemas de líneas. Uno que sale de Esquel y va Tecka, Gobernador Costa y Río Mayo; otra que sale de la Ruta Nacional Nº 3 en Garayalde y va a Camarones; otra para cerrar el anillo sur, desde Los Perales (Santa Cruz) a Cerro Negro y de ahí a Río Mayo; y la apertura de la línea de 330kV que une Futaleufú con Puerto Madryn, en El Escorial, para alimentar la Meseta”.
Aguilera recordó en declaraciones a los medios, que actualmente Chubut cuenta con “una línea de 133kV que alimenta a Puerto Madryn y el Valle, y sale a Comodoro Rivadavia. La Cordillera está conectada por una línea de 132kV que sale de Esquel y el resto está con generación aislada”.
Según el funcionario ya en 2021 se había avanzado y completado los proyectos ejecutivos de estas 4 líneas que se plantean, ya que “estos proyectos no estaban en la Provincia, no había ninguno de esos 4 proyectos hechos”, afirmpo Aguilera.
El funcionario también precisó en septiembre del año pasado que “los proyectos fueron aprobados por el área técnica de servicios públicos y los está verificando TRANSPA”.
Agregando que “el tramo Esquel-Tecka-Costa-Río Mayo está incluido en el Presupuesto Nacional y avanzaremos en la presentación formal de la documentación para avanzar en el financiamiento”, y una obra proyectada en 3 años.
En cuanto al proyecto Cerro Negro-Los Perales-Sarmiento explicaba que “está aprobado por Nación y han sido presentados para obtener financiamiento de organismos internacionales de crédito”, mientras que en el caso del proyecto Garayalde-Camarones “la instrucción es trabajar con Economía para avanzar con la licitación desde Provincia en este tramo lo antes posible”.
En cuanto a la apertura de la línea de 330 kV en la Meseta “hay que buscar financiamiento en organismo multilaterales de crédito o financiamiento provincial en alguno de los ingresos que pueda tener la Provincia y se pueda armar un esquema de realización de obra con una previsión de ingresos”.
Remarcó que esta apertura permitirá alimentar Gan Gan, Gastre y Telsen, “y desde allí con una línea que se dirija al sur a Paso de Indios y llegar a Los Altares. Desde ahí se puede alimentar hasta Las Plumas o bien llegar desde el Dique a Las Plumas”, precisó.
“Hay 2 proyectos para empezar a realizar por administración estas líneas de 33 kV y las vamos a empezar a construir de a poco con Servicio Públicos pero hasta que no esté abierta la línea de 330 lo único que van a hacer es concentrar la generación aislada, como pasa en Río Mayo o Gobernador Costa”, donde hay interconectados regionales de generación aislada.
* Interconectado Garayalde- Camarones
En febrero de este año, el gobernador Mariano Arcioni licitación la segunda etapa del sistema interconectado eléctrico provincial, en el tramo Garayalde – Camarones con un presupuesto oficial de 1.080.024.963 y un plazo de ejecución de 640 días corridos.
En este contexto, el Ministro ya había precisado que “la inversión total del interconectado son 200 millones de dólares”, detallando que “el subsistema Esquel-Costa-Río Mayo son U$S 80 millones, el subsistema Ruta 3-Camarones son U$S 14 millones, el subsistema Cerro Negro-Los Perales-Río Mayo son U$S 44 aproximadamente y la apertura de 330kV y la subestación es de U$S 50 millones”.
*Ampliación del tendido eléctrico cordillerano
La semana pasada el Secretario de Energía de la Nación junto al gobernador de Chubut y el vicegobernador de Río Negro además de intendentes y funcionarios, licitaron por más de $690 millones la obra de ampliación del abastecimiento eléctrico en la Comarca de Los Andes.
La concreción de la obra favorecerá a los ciudadanos de Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo y El Bolsón, quienes han sufrido a comienzos del año 2021 las consecuencias de un devastador incendio en la zona generando, en otras, graves consecuencias económicas, sociales y ambientales.
La obra, acordada a financiar de forma conjunta entre ambas provincias y el gobierno Nacional, comprende la ampliación de la Estación Transformadora (ET) de El Coihue y la ET de Las Golondrinas, contemplando específicamente:
. Línea Compacta 33 kV- ET Coihue- Nueva ET Epuyén: construcción de la Línea de Media Tensión 33kV, simple terna, desde la ET El Coihue a la nueva ET Epuyén con tendido aéreo de tipo “compacto”.
. ET Coihue y celdas 33 kV ET Golondrinas: ampliación ET El Coihue (un campo nuevo de 132kV, reemplazo de celdas de 33kV y readecuación de las instalaciones existentes) y provisión, montaje, conexionado y puesta en marcha de las celdas correspondientes de 33kV en la ET Golondrinas.
. Líneas Subterráneas (CAS): construcción de la Línea de doble terna de Media Tensión en 33kV; desde la ET El Coihue 132/33 kV a la ET Golondrinas 33/13,2 kV con un primer tramo subterráneo hasta encontrar hasta encontrar la Ruta Nacional N°40 en la zona de “El Pedregoso”; ahí continuará con similares características siguiendo la margen oeste de dicha ruta; en las cercanías del puente “El Salamín” se anexará una nueva terna de 13,2kV al tendido subterráneo hasta llegar a la ET Golondrinas.
. Finalmente se vinculará una terna de 33kV desde la ET Golondrinas con el cable subterráneo existente proveniente de la ET El Bolsón a unos 1000 metros de la ET Golondrinas.
*PGCH/R3CP/RCHL